lunes, 13 de abril de 2009

Imágenes del Pasado

Dentro de las reseñas aperiódicas que dedicamos a los libros que recogen el patrimonio provincial; escribo hoy unas líneas sobre la edición facsímil que editó hace tres años la Diputación Provincial de los artículos de la revista Estampa escritos por el periodista local Eduardo de Ontañón dedicados a nuestra provincia.
 
La revista Estampa tuvo una vida breve, apenas una decena de años entre finales de los 20 y finales de los 30 del siglo pasado, pero cosechó un gran éxito debido a lo amigable de sus textos y a la profusión en la utilización de fotografías. Si a ello añadimos la rica prosa de Eduardo de Ontañón estamos ante un volumen de agradable lectura y realmente interesante para los aficionados a la etnografía burgalesa desde su enfoque menos profesional; si bien desde la perspectiva actual se observa una cierta orientación hacia el amarillismo y la crónica negra.
 
Empieza el libro con un largo pero necesario prólogo que nos permite encuadrar la época, la revista y el personaje. Interesan, por ejemplo, algunas reflexiones de las que pongo aquí una para el lector:

“…lo tradicional sólo tiene lógica dentro de un contexto cultural que vive esas prácticas como otorgadoras de sentido para la comunidad – y no como muchos confunden tradición con espectáculo, tanto para consumo turístico como para ejercicios sentimentales de nacionalismo-Descalifico a quienes se resisten a acercar los pueblos a la ciudad, o, lo que es lo mismo, a esos defensores de inmovilizar los pueblos en un eterno ser tradicional...".

Y pasa ya el libro a enumerar una serie de artículos (hasta 96) en las que podremos conocer como eran antiguamente algunas costumbres y pueblos de Burgos, unos perdidos y otros muy modificados. A modo de ejemplo, he aquí algunos: Las cartillas frente a los demonios que vendían las monjas, las ferias de criadas, los carteros de hace 100 años, el licor de Fredesval, los oficios perdidos, el pueblo que vivía en un monasterio, el castillo vendido por 50 pesetas...

No hay comentarios: