miércoles, 29 de abril de 2020

Pingar el Mayo

En torno al primer fin de semana de mayo aún se tiene lugar en bastantes pueblos de la provincia esta tradicional celebración de recibimiento y exaltación de la primavera. 

Tradicionalmente, consiste en la búsqueda en el monte por parte de los mozos de un pino (u otro árbol) lo más alto posible, su limpieza de ramas (salvo la de la parte superior) y su traslado al centro de la localidad. A continuación viene la parte fundamental, el levantamiento del mayo con una hábil combinación de horquillas de madera y sogas, en una difícil y esforzada tarea que también simboliza la virilidad de los mozos del pueblo.

Hasta donde yo sé aproximadamente una veintena de pueblos de nuestra provincia conservan esta costumbre, muy pocos comparados con los de alrededor de l50 de los que existen testimonios. Dos son las zonas en donde más ha pervivido la costumbre. Por una parte, La Ribera y, especialmente, la zona serrana. Por resaltar algunos casos más curiosos, en Viloria de Rioja se "pingaba" el mayo de solteros y el de casados y en Pinilla de los Barruecos se además un mayo de niños. En la zona norte sólo se conserva en la localidad de Las Machorras, aunque allí se llama “Maya”, el árbol es un haya, y se levanta con ocasión de la tradicional fiesta de Nuestra Señora de las Nieves (LINK), a principios de agosto. 

Esta costumbre tiene evidentes connotaciones fálicas y sociales, además de suponer, al menos en origen, un rito iniciático del paso de la juventud a la madurez. También se relaciona con un antiguo culto primaveral en el que con la presencia de este árbol, otro ejemplo de dendrolatría, se pretendía propiciar la prosperidad de cosechas y ganados, así como la fecundidad de las mujeres. 

Antiguamente el acto venía acompañado de canciones ad-hoc, algunas con sentido petitorio. Algunos encuadran el rito el entorno pastoril, previo a la marcha de los pastores a Extremadura. 

A continuación algunas fotos de la "pingada" del Mayo en Hontoria del Pinar en 2019. A final incluyo un pequeño vídeo. 















Breve vídeo que considero bastante ilustrativo.


No hay comentarios: