lunes, 4 de mayo de 2009

El paisaje de Burgos

Siguiendo con mis lecturas de textos que traten alguna de las singularidades de nuestra provincia cayó en mis manos este libro del autor Miguel Angel Moreno, más conocido por sus exhaustivos trabajos relacionados con las manifestaciones dolménicas en la provincia.

También resulta sorprendente que el libro se edite dentro de la colección "Temas y Figuras de nuestra Historia"de Caja Círculo, ya que es un campo evidentemente alejado de esta temática.

La lectura del libro ha ayudado a avivar una reflexión que alguna vez se me había pasado por la cabeza. Muchos de nosotros decimos que nos gusta la naturaleza pero ¿es correcto decirlo así?. Quiero decir, nos interesa visitar lugares con especies endogámicas poco atractivas o bosques valiosos pero que resultan monótonos a la vista? ¿cuantos nos interesamos por conocer el nombre de una planta o de un pequeño animal?¿qué vamos buscando realmente cuando decimos que vamos a conocer la naturaleza?. Tal vez la respuesta sea esta: El paisaje.
Sí, aunque suene peor, yo creo que efectivamente la gente está interesada en conocer paisajes espectaculares. Un par de ejemplos extraídos del libro: puede sorprender que los bosques de Retuerta son los de mayor riqueza en especies de aves de toda la provincia y en la misma zona tenemos unos extraordinarios sabinares pero apenas logramos interesarnos en ellos. Por el contrario, las cumbres de la demanda a las que muchos hemos ascendido tienen muy poca diversidad zoológica.

Pero, ¿Qué es un paisaje espectacular? o ¿Cuándo un paisaje es "mejor" que otro?. Pues ésta es una de las aportaciones de este libro. El libro desarrolla una metodología para valorar cada paisaje. El hecho de que alguien ponga en marcha algo como esto ya resulta encomiable aunque en mi opinión el interés de un paisaje no deja de ser algo subjetivo. Por ejemplo, en la metodología se da un valor relativamente alto a la variedad cromática o a la valoración del paisaje por parte de los usuarios. Esto último, que parece lógico, tiene como consecuencia que los paisajes menos conocidos salgan mal parados.

En todo caso, lo más enriquecedor del libro es que permite resaltar paisajes casi desconocidos incluso para los locales, como el cañón del Mataviejas o la Sierra de Costalago en el entorno de Hontoria del Pinar. También reflexiona sobre el daño que ha ejercido sobre la valoración de nuestro paisaje el falso estereotipo literario de la Castilla desolada.

Terminamos el post con la lista de los paisajes de mayor valoración en la provincia. Desde luego, si no están todos los que son, si son todos los que están:

Monte Santiago (considerado por los autores como el más hermoso)
Cañones de Ebro-Rudrón
Cañones del Arlanza
Mamblas
Arlanza Alto
Demanda Baja
Rio Lobos
Sierra de Neila-Umbría.
Caderechas
Obarenes
Cañón del río Nela
Cañones de Oña
Desfiladero de los Hocinos
Valle de Medina-Tobalina
Valle de Mena
Valle de Sotoscueva-Montija
Montes de la Peña- Sierra Salvada

No sé que opinaréis vosotros. En todo caso muchos de estos paisajes los he recorrido en mis rutas senderistas.

2 comentarios:

miguel dijo...

BU-552
Km 34

La Peña es la Magdalena.
Debajo de esta y al otro lado, está Siones.

Y si continuas todo a lo largo antes de encontrar la carretera que te llevará a Orduña, a tu izquierda está sierra Salvada y a la derecha irás hacia San Pantaleón

Montacedo dijo...

Gracias por participar. Creo que la foto está hecha cerca de Castrobarto. De memoria creo que el pico que se ve es el pico de Lérdano, de unos 1200 mts siendo el más alto de los montes de la Peña. Hay una ruta de senderismo que colgaré aquí algún día. A los pies del pico hay un bonito hayedo en el que están los restos de una lobera.

Un saludo.