jueves, 18 de junio de 2009

Creencias y supersticiones populares de la provincia de Burgos

Último libro de la trilogía Tentenublo, y último libro publicado hasta la fecha por Elías Rubio, pudiera ser el más interesante.

El libro comienza con una interesante reflexión sobre la estrecha y voluble línea que separa la superstición y la creencia de la tradición religiosa. De aquellos ritos que son ponderados, aquellos que son celebrados por costumbre, y aquellos de son objeto de desprecio y burla. Una vez leí que se le preguntaba a un gran hombre si creía en algo y el hombre, tras meditarlo durante un rato, contestó: "creo en los que creen en algo".

Evidentemente el peso científico de estas creencias es muy escaso, si no nulo (una prueba muy clara es que es frecuente que los ritos se contradigan entre unas poblaciones diferentes) pero constituyen un bagaje cultural del que nos deberíamos sentir orgullosos de mantener o, al menos, de documentar.


El libro está estructurado en cuatro secciones, en función de cuatro bloques de creencias: las relacionadas con fenómenos del cielo, las relacionadas con los ritos de invierno, las relacionadas con el tiempo de verano y las relacionadas con animales. Todas ellas son acompañadas de una explicación cultural y comparación con paralelismos en otras zonas de España o el Mundo.

Pero, más allá del análisis científico, la lectura nos puede deparar momentos gratos o incluso sorprendentes, esa sonrisa que nos viene a la cara, pero más bien a la mente, al recordar los tiempos pasados que ya no volverán. Que bonito sería al observar un fenómeno recordar lo que "los antiguos" pensaban acerca del mismo.

No hay comentarios: