viernes, 5 de junio de 2009

Cuentos Burgaleses de tradición Oral

Volvemos nuestros pasos una vez más hacia la obra de Elías Rubio, para esbozar unas breves líneas del segundo libro de la Trilogía Tentenublo. Se aborda en este libro el tema de los cuentos burgaleses de tradición oral.
Pese a lo atractivo de la temática, la verdad es que la lectura de este volumen se hace un poco ardua. Al esforzarse en conservar integro el modo de narrar, la trama se hace un poco espesa en la mayoría de los casos y raras veces se encuentran cuentos con una extensión de más allá de unas líneas. De hecho la mayoría de los supuestos cuentos son más bien dichos y chistes de la sabiduría popular.


Algunas cosas llaman la atención especialmente, por ejemplo el caracter procaz de muchos de los cuentos, alejados de una supuesta beatería, y la manera economicista de contar las cosas (no hay mejor palabra que la que queda por decir, como dice mi padre).Os pongo un par de fragmentos que me han parecido especialmente graciosos.


Esto era un sordo que veía como se acercaba una persona y meditó sobre la manera de que no descubriese que era sordo.
"Por allí viene un hombre, medirá que qué siembro. Me dirá que cuanto hace la tierra. Me dirá que por donde se va al pueblo.
Llegó el hombre y dijo:
- Buenos días
- Trigo
- Mierda para los sordos!
- Dos fanegas y un poco
- Los demonios le lleven
- Sí, por aquella cuesta arriba."


Esto eran dos pobres que fueron a un pueblo a pedir y sólo consiguieron que les diesen cacahuetes. Decidieron irse al cementerio a repartirlos pero algunos se les cayeron en la puerta al pasar por encima. Al poco, el Sacristán, que iba de paseo oyó alarmado sus voces y fue corriendo a a avisar al cura.
- Señor Cura, que están Cristo y el demonio repartiéndose las almas del Cementerio.
Fueron para allí y oyeron:
- Este pa , este pa mí. este pa , este pa mí.
Y luego:
- Y ahora, vamos a por los de la puerta.
Y salieron corriendo.

***************************
No habrá nuevo post hasta el Miércoles.

No hay comentarios: