viernes, 2 de octubre de 2009

Libros: La merindad de Cuesta Urria y el Valle de Tobalina

En mi búsqueda de libros que sirvan para localizar historias de los pueblos de nuestra provincia he consultado últimamente estos dos libros escritos por Inocencio Cadiñanos hace ya algunos años.
Entre los puntos positivos está el importante trabajo documental y la rigurosidad con que aborda una vez más este afamado historiador. Por otro lado, y más que hablar de defectos, sí que es evidente que el libro no responde al perfil de lo que yo voy buscando.
De entrada, los libros se han quedado tal vez un pelin obsoletos (datan de mediados de los 90) y en general se echa en falta un intento de agilidad narrativa, de modo que en la mayor parte del libro parece ser una enumeración de datos, difíciles de asimilar para el lector lego. Muy relacionado, se echa en falta un poco más de implicación del autor con la información que narra y un poco más de énfasis en la influencia y restos del devenir histórico sobre la situación actual de los pueblos.
En todo caso, se trata de sendos documentos de consulta obligada para todo aquel que quiera conocer un poco de estos dos ayuntamientos.

No hay comentarios: