lunes, 5 de octubre de 2009

Ruta de senderismo: En torno a Ojo Guareña

NOTA: ESTA DESCRPCIÓN SE HA QUEDADO UN TANTO OBSOLETA Y ES PROBABLE QUE PARTE DE LOS SENDEROS DESCRITOS NO SE ENCUENTREN EN BUENAS CONDICIONES. ALTERNATIVAMENTE SE PUEDE REALIZAR ESTA RUTA SIMILAR EN LAS CERCANÍAS.

Os subo hoy esta descripción que corresponde a los alrededores de Ojo Guareña, si bien se ha quedado un tanto obsoleta debido a la declaración del Monumento Natural y la apertura hace ya algunos años de la Casa del Parque. La ruta discurre en torno al complejo karstico; andaremos por la parte superior e inferior del macizo rocoso que se interpone en el curso del río y lo obliga a excavar el conocido sistema de cuevas.


Dificultad: Media
Orientabilidad: Media
Belleza: Alta
Tiempo: 3 horas


Situación.
Hay que salir de Burgos por la C-629 en dirección a Villarcayo. Cuatro kilómetros mas adelante nos encontramos una desviación a la izquierda que por Torme conduce hasta Cornejo, inicio de la presente ruta.

Puntos de Interés
Vista de cueva Palomera. Anfiteatro de Ojo Guareña. Ermita de San Bernabé. “ojo” del Guareña. Farallones rocosos. Las diaclasas.

Descripción de la Ruta
Tras atravesar el río por el puente de la carretera remontamos su curso por un camino paralelo a su curso. Poco después alcanzamos un curioso monumento que incluye un interesante lema. Pasamos al lado de una casa solariega con un gran escudo y a la altura de las últimas casas del pueblo nos desviamos por una senda que discurre paralela a una valla de piedras.

El camino discurre muy próximo a una pista asfaltada que se sitúa a la izquierda. Tras un tramo en esta dirección es posible localizar un camino (marcado con trazos de pintura amarilla) que hacia la derecha conduce hacia sima Dolencias. Esta entrada al sistema de Ojo Guareña aparece rodeada de una alta valla y al acercarnos podemos apreciar que se trata de un profundo agujero en la montaña. Anteriormente hemos dejado a la derecha la cueva Palomera.

La senda se aproxima de nuevo a la carretera pero en lugar de seguirla en sus curvas la atraviesa en línea recta por dos veces para llegar al mismo borde del circo de Bernabé. Los farallones rocosos, que han tomado forma semicircular, impiden el paso del río Guareña que se ve obligado a continuar por las profundidades de la montaña. Unos pasos a nuestra izquierda podemos localizar el cuidado camino que desciende hacia la ermita de san Bernabé.

Enseguida aparece la construcción ante nuestros ojos. La ermita aparece prácticamente excavada en la roca conformando una de las vistas más conocidas y bellas de toda la provincia. Merece la pena contemplar el interior en una visita que combina un breve recorrido por las cuevas, si bien se limita a pasar por tramos de reducida belleza que no representan en ningún caso las maravillas de otras zonas menos accesibles.

Estando en la pradera frente a la iglesia tomamos una senda que por la derecha desciende hasta el río. Al fondo nos encontramos con el espectacular sumidero del río en un bello lugar ocupado por rocas y hayas cubiertas de musgo. Tras contemplar este precioso lugar retrocedemos unos metros por la pendiente para tomar una senda que hacia la izquierda remonta el curso del río, coincidiendo con el PR-31.

Continuamos por el curso del río hasta Cueva. En este pueblo hay que desviarse a la derecha por por el camino bien marcado que lleva a Quisicedo. Al pasar por el cementerio de esta última población nos desviamos otra vez a la derecha (abandonando el PR-31) siguiendo ahora en dirección a Cornejo.

Avanzamos por una zona de prados naturales que aparecen vigilados por las cresterías rocosas que aparecen a nuestra derecha. Tras un tramo en esta dirección llegamos a la altura de una pequeña garganta por la que se introduce el río Trema y la carretera que lleva a Cornejo.

Esta zona presenta una fuerte filtración debido al carácter kárstico del suelo de modo que rápidamente el río desaparece y podemos seguir por el propio curso del mismo. A nuestra derecha aparecen las curiosas cavidades formadas en la roca por el agua, y que son conocidas por el nombre de Diaclasas.

En épocas húmedas parte del río discurre por la superficie y es necesario desviarse hacia la carretera que discurre a nuestra izquierda y que en cualquier caso hemos de tomar al final del desfiladero para llegar hasta Cornejo. En el último tramo nuestro avance coincide con el trazado del PR-40.

Comentarios

La ruta la realicé hace tiempo y no recuerdo muchos detalles. De todas formas es fácil orientarse ya que casi siempre andamos junto a pistas asfaltadas. Un tramo un poco problemático es el de la parte superior, ya que puede ser difícil de localizar la cueva Palomera o la Sima Dolencias.
Para otras rutas alternativas lo mejor es acudir a los puntos de información del Espacio Natural, bien en la casa del Parque situada en Quintanilla del Rebollar, bien a través de internet, en donde nos podremos incluso descargar las rutas que proponen.


No hay comentarios: