jueves, 18 de febrero de 2010

Un desierto demográfico

Aprovechando los datos sobre población referida a 1 de enero de 2009 que acaban de ser publicados en la web del INE, se me ha ocurrido abordarlos con otro enfoque, el de la densidad de población, y he aquí las cifras más llamativas.
 
Mongolia, con 1,72 hab/km2 es el país menos poblado del mundo, pero en Burgos hay 12 municipios por debajo de esta cifra, se trata, de menos a más, de Haza, Jaramillo Quemado (los dos primeros con 0,4 hab/km2), Abajas, Rublacedo de Abajo, Galbarros, Villaespasa, Carcedo de Bureba, Riocavado de la Sierra, Tinieblas de la Sierra, Los Altos, Mambrillas de Lara y Pineda de la Sierra. Si nos fijásemos en el segundo país, Arabia Saudí, serían 38 los municipios que se quedarían por debajo.
 
Se consideran desiertos demográficos a los territorios con una densidad de población inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. En el mundo apenas una veintena de países están en esta situación mientras que en Burgos podemos contabilizar 268 de los 371 ayuntamientos existentes, que representan en conjunto el 73% del territorio y tan sólo el 12% de la población. Por el contrario, Burgos, Miranda y Aranda computan tan sólo el 2,5% del territorio, pero el 67% de la población.
 
Y esto teniendo en cuenta el ya mencionado "empadronamiento de la nostalgia" o la existencia de Municipios como Villadiego, Villarcayo o Medina, en los que la existencia de un núcleo grande oculta la situación del resto de poblamientos.
 
¿Y que se hace mientras tanto? Pues por ejemplo Reinoso tiene que renunciar al Plan E porque le cuesta más el cartel que los 1838 euros que recibe y Jaramillo Quemado, el ayuntamiento con menos habitantes de la provincia, con 7, tiene que arreglárselas con 850 euros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un panorama más que preocupante, nada edificante.
Pero luego hay curiosidades como la mía particular. Que vivo en Madrid, estoy buscando un sitio en el entorno de Burgos capital para la instalación de un CTR, tratando con ello de adoptar otra forma de vida alejada de esta locura de ciudad. Lo que me encuentro cuando hablo ya de forma efectiva con algún alcalde (omitiré de momento el pueblo a unos 20km de Burgos), son una total falta de ayuda e interés por ayudar. Que conste que estoy hablando de invertir, crear empleo y riqueza y de trasladar a mi gente.
¿Como no queremos despoblación?.
Un saludo.
JLRoyuela

Montacedo dijo...

Hola. Perdona por haber tardado en responder.

Desde el desconocimiento de tu caso concreto lamento que te haya pasado esto y espero que al final recapaciten y puedas comenzar tu proyecto.

Anónimo dijo...

y esos alcaldes cobran? porque no se entiende, y si no cobran tampoco se entiende. Por desgracia en este pais yo creo que hay mucha incompetencia y mucha dejadez de funciones, una pena
aprilin

Montacedo dijo...

Gracias por el comentario. parece que te estás trillando todos los artículos.