martes, 2 de marzo de 2010

La huerta del monasterio

Para los que amamos esta tierra es fácil encontrar una y otra vez momentos gratos en su visita, incluso los lugares ya conocidos pueden ser redescubiertos, cambiantes, reformados... y además, aquí y allá, surgen frecuentemente nuevas sorpresas, en un caudal que parece inagotable.

Eso me ocurrió cuando tras visitar en Oña la recientemente abierta casa del Parque, me comentaron que había un pequeño sendero que recorría la antigua huerta del monasterio por su parte interior. Mientras que la parte central es una amplia tierra de labor ahora en barbecho, si recorremos el lateral en el sentido contrario al de las agujas del reloj nos encontraremos...

Primero, con un bello paseo de castaños...



Luego con un sistema de canalizaciones y fuentes, que datan del siglo XVI, que servían para abastecer al monasterio tanto de agua como de pescado (en los propios canales se criaban truchas y anguilas y eran incluso navegables). El escudo del monasterio (de Castilla) aparece por doquier.












Al final del mismo, la capilla rupestre de San José, rodeada de árboles exóticos, reminiscencia de antiguos eremitorios altomedievales.




Empezamos a ascender por un bosque mixto, hasta alcanzar la ermita de Santo Toribio, del siglo XVII pero heredera de una construcción anterior, que servía también de lugar de retiro para los monjes. Tiene la peculiaridad de que un pequeño enebro ha crecido en su espadaña.






Tras ascender un poco más alcanzamos el punto más alto, en el que tenemos una original perspectiva de las huertas, el pueblo y el paisaje circundante.


Y ya descendemos. En el último tramo pasaremos junto a algunos árboles frutales, entre los que destacan varios excelentes ejemplares de membrillo.



2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, veo que subiste hasta Santo Toribio, así que le diste la vuelta entera a la vieja muralla. Que bonito que es.

Y veo tambien que has soluccionado lo de los comentarios, poniendolo como tu querias. Me alegro.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Sí, en efecto. Lo del tema de los comntarios lo había preguntado tmabién en otro foro y justo ayer me respondieron.