jueves, 27 de mayo de 2010

Libros: Temas y Paisajes

Las tierras más pobladas, con más apego a su cultura o que han sabido atraer a los grandes talentos, pueden presumir de poetas (en ocasiones grandes poetas) que han glosado sobre sus paisajes, sus pueblos y sus gentes. Esos poetas que son capaces de resumir en unas líneas la sensación que difícilmente podremos explicar con la extensa prosa.

En Burgos también tenemos nuestro poeta, tal vez no muy conocido, tal vez no con gran talento literario, pero sin duda realmente vinculado a lo nuestro; se trata de Bonifacio Zamora.
 
Este sacerdote, nacido en Quintanalara en 1901 y fallecido en 1989, nos dejó numerosos versos dedicados a gran número de lugares singulares de nuestra provincia. Sin duda su obra más representativa en este ámbito es "Temas y Paisajes", editada originalmente en 1950, fue reimpresa por la Caja de Ahorros del Círculo en 1987.
 
Si no la conocéis, os animo a su lectura. En este blog aparecerán algunos versos de cuando en cuando.

3 comentarios:

Carzum dijo...

No conocía a D. Bonifacio, pero buscando en internet, he encontrado estos versos que, al parecer, son suyos:
"Soñó un poeta que eran dos plumas
-plumas de plata y oro parecen-,
con que en el libro del cielo escriben
sus oraciones los burgaleses".

Montacedo dijo...

Gracias por participar. Te felicito también por tu blog de ese pueblo rodeado de un románico tan abundante y excelente.

Carzum dijo...

Gracias por pasarte por el blog, Montacedo, me alegro de que te haya gustado, lo cierto, es que llevo poquito tiempo en esto de la blogosfera, pero estoy encantada ;-)