jueves, 24 de junio de 2010

La ermita de Ebro


Ya hemos hecho alguna referencia en este blog a esta ermita que se encuentra en lo más profundo del cañón del Ebro, a medio camino del secular sendero que une Quintanilla Escalada (lugar al que pertenece) y Pesquera de Ebro.

El edificio, de apariencia muy humilde, aparece ya en documentos de mediados del siglo XIII y, lo que es más soprendente, se le califica de abadía. En todo caso es evidente que dicha abadía se acabaría uniendo a la más poderosa de San Martín de Escalada y con el paso de los siglos terminaría siendo relegada a una humilde ermita cuidada por el correspondiente ermitaño, cuya casa aún se erige en un lateral de la misma.

En el 1904 se quemó esta casa adosada a la ermita, y por suscripción popular se reparó prontamente. Hacia 1930 aún vivía aquí un ermitaño, cuya forma de vida podemos recuperar gracias al reportaje que sobre el mismo publicó Eduardo de Ontañón en la revista Estampa.

El edificio actual puede fecharse en el siglo XVII o XVIII, si bien algunas piedras incrustadas en sus muros parecen remitirse a una época bastante anterior, tal vez prerománica. En todo caso su interés proviene más de lo inmaterial.

La celebración más consolidada era la tradicional romería de la parroquia titular del templo, Quintanilla Escalada, que aún se mantiene en las fechas del primer fin de semana de Julio y el último de Agosto (en el documental "Cuaderno de Orbaneja", de RTVE, podemos verlo en imágenes).
 
Adicionalmente cada pueblo de los alrededores (Escalada, Pesquera, Turzo...) tenía fijado un día para rogativas o celebraciones. La advocación contaba también con devotos en el valle de Zamanzas, Rudrón, Bricia y pueblos aguas arriba del Ebro.
 
Para el autor de este blog resulta interesante resaltar que hasta hace no mucho pervivió a las puertas de la ermita el cadáver, como no, de una centenaria Olma. Aún hoy perviven en el entorno del templo algunos ejemplares gracias a que se han acogido "a sagrado": algunos pequeños tejos y sobre todo varios quejigos de buen porte.
Podéis leer algo más sobre este lugar en esta página.

No hay comentarios: