lunes, 6 de septiembre de 2010

Villalaín y su maldición

En Villalaín, pedanía perteneciente y muy próxima a Villarcayo, existe una minúscula ermita con restos románicos y pinturas medievales en su interior.

En el templo ha tiempo que no se celebra culto, pese a que era costumbre bautizar aquí a los neonatos del pueblo, y ello porque amenaza ruina.

Estaríamos ante uno más de nuestros desastres del patrimonio (que diría Elías Rubio) si no fuese porque además, la tradición quiere que este sea el lugar de nacimiento y enterramiento de uno de los legendarios jueces de Castilla: Laín Calvo (Villa-laín).

La leyenda nos da un dato más. Queriendo una vez comprobarse cuanto había de verdad en la creencia, se abrió el sarcófago pero en ese instante los restos del pro-hombre se evaporaron al contacto con el aire abierto.
Pero esta entrada tiene al menos una cara amable. Tal y como vemos en la fotografía que da paso al artículo, un gran cartel nos anuncia una actuación en la ermita de santa maría de Torrentero (que así se llama este templo) por parte de la Fundación del Patrimonio Artístico, esa que agrupa a las cajas de Ahorro de la región (que, por cierto, no sé en qué quedará tras los procesos de fusiones).

Pero ojo, de momento estamos sólo ante una serie de actuaciones previas a la intervención en sí.
Por ejemplo, se han colocado unos testigos para evaluar el progreso del deterioro de la fachada y se han descubierto una serie de enterramientos (uno de ellos, curiosamente, cubierto con una casaca del ejército francés de la época de la guerra de la independencia). Esperemos que entre unas cosas y otras no se acabe viniendo abajo el templo antes de empezar.



El resto de enterramientos al parecer guardan relación con la poderosa familia de los Isla, que durante un tiempo fué propietaria de la ermita. No en vano a escasos metros se levanta su antiguo palacio señorial, en lamentable estado y a la vista de todo aquel que transita camino de Villarcayo.













































Existe una razón adicional para el abandono a que se ven sometidos palacio y ermita y para la colocación de testigos en la grietas del templo y es que la misma piedra que se utilizó para la construcción de estos edificios es desde hace décadas objeto de deseo y explotación en forma de cantera a cielo abierto.

Quejas y denuncias no han servido de nada, la cantera sigue funcionando a buen ritmo. Se dice que no afecta al pueblo pero, aunque así fuera, ¿quién iba a querer invertir en mantener este palacio teniendo una enorme cantera al lado?

Os pongo una imagen sacada del sig-pac para que juzguéis por vosotros mismos (en círculo los dos edificios en cuestión).












14 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hay que joderse Montacedo y verlo para creerlo con la cantera, se ve que no habia otro lugar para hacerla.

Cualquier día "reciclan" las piedras de la ermita y del palacio para otras construcciones.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

mesport dijo...

parece que mas de un año después la fundación sigue buscando dinero

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/12/castillayleon/1318448709.html

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Parece que a las cajas cada vez les cuesta más soltar dinero para el patrimonio y, si no lo ponen ellos ¿quien lo va a poner?.

Anónimo dijo...

Casualmente encuentro vuestra información y comentarios.
Me apena que se pierdan estas reliquias que muy posiblemente tengan que ver con mis antepasados.
A casa llegó una copia de un árbol genealógico familiar en el que un hijo segundo de esta casa litiga hidalguía en la Chancillería de Valladolid y la gana en 1576. "Juan de Ysla, natural y originario del lugar de Villalayn, en la parte que llaman Castilla la Vieja,hijo segundo del Mayorazgo y Solar de la Casa de Ysla, en dicho lugar de Villalayn y señor del enterramiento e iglesia del Monasterio de Rioseco que está junto al citado lugar", casó con Mencía Ruíz de Isla, vecina del lugar de Barriosuso, tierra y jurisdicción de la villa de Medina de Pomar....
¿Podríais aportarme una foto de los escudos con más detalle para compararlos con el del árbol?. ¿Tenéis más información sobre esta familia?.

Montacedo dijo...

A ver si puedo sacarle una foto la próxima vez que pase por allí. Más información no tengo.

Anónimo dijo...

Acabo de volver de vacaciones y ahora mismo veo la respuesta a mi mensaje, muchas gracias.
Anteriormente había visto en el Diario de Burgos Digital del 13 de Mayo de 2010 , un artículo que nos informa de la excavación arqueológica de la ermita de Villalaín de Santa María del Torrentero, la inversión era de 44.000 euros, supongo que lo habréis leído. La Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla León declaró la ermita bien de interés Cultural en 1992. Parece que hubo una excavación dirigida por la arqueóloga Zoa Escudero Navarro, pero no sé más . ¿Se llegó a restaurar algo?.
En el blog nos informais de una noticia de El Mundo del 2011 en la que se dice que es necesario más dinero, 403.000 euros. Por lo que me temo que en el 2010 no se podría hacer mucho.
Parece que también debe de haber enterramientos de esta familia en el Monasterio de Rioseco (ruinas).
Otros Isla en Urueña. Don Antonio de Isla y Mena, obispo de Osma desde 1672 a 1681, su casa es actualmente museo etnográfico de la localidad.

Anónimo dijo...

Es una pena que se pierda, no solamente por el lugar donde esta situado, sino tambien por la desidia a pesar de ser un Bien Cultural desde 1962, y lo cierto es que tiene visos de desaparecer.
No solamente los Isla fueron señores del palacio. ya que el costruyo el y lo lo adoso a la iglesia fue un Diaz de la Peña, casado con una Isla, bno solamente adodo la cas sino que construyo una nueva nave eb la iglesia para poner sus enterramientos.
Un saludo
Pantxike Kontreras
atxeta@gmail.com

Anónimo dijo...

Tengo la foto de un escudo. y el estudio sobre esta familia, deberia ser a traves de los Garcia de la Peña.
Pantxike Kontreras
atxeta@gmail.com

Montacedo dijo...

Gracias por tu comentario y la aportación.

Unknown dijo...

Los deterioros son causa de la cantera porque han provocado movimientos del terreno espantosos y aunque yo me ido a quejar se han negado a atender los deterioros, incluso de un pepinazo se desprendieron rocas. Y aun espero a que su seguro se haga cargo

Montacedo dijo...

Es una pena la situación

Anónimo dijo...

es una pena paso por alli casi todos los fines de semana y se me cae el alma al suelo, por la dejadez de a qyuien le corresponda solucionar lo que sea para ,por lo menos ,no se lo acaben llevando piedra a piedra si yo pudiera.... en fin lo dcho una pena.

pachinga dijo...

Es una pena. No sabía nada.
Todos tenemos un cachito de cada pueblo de esta provincia en nuestro corazón.
Por aquí los Pérez que fueron a Villatoro y se extendieron por nuestra zona, dejando constancia de este pueblo en su apellido.

pachinga dijo...

Es una pena. No sabía nada.
Todos tenemos un cachito de cada pueblo de esta provincia en nuestro corazón.
Por aquí los Pérez que fueron a Villatoro y se extendieron por nuestra zona, dejando constancia de este pueblo en su apellido.