martes, 5 de octubre de 2010

Jaramillo de la Fuente: Rollo Jurisdiccional

Volvemos donde lo habíamos dejado, esto es, a Jaramillo de la Fuente, para dedicar un último post a su excelente rollo-picota que, tras el de Peñaranda de Duero, se puede considerar el más interesante de la provincia.


Como ya dijimos en su momento, los rollos servían para identificar la institución que ostentaba el poder sobre un lugar. Jaramillo dependió durante mucho tiempo del monasterio de San Pedro de Arlanza, pero en 1567 consiguió el amparo real y como prueba de ello fueron sustituidos los blasones por los del rey Felipe II.
 
Luce dos escudos reales y una inscripción alusiva a la fecha de modificación y al poder real sobre la villa: REY DON PHILIPO Y SU HIJO DON CARLOS PRINCIPE, (curiosamente el príncipe don Carlos fallecería al año siguiente).
 
En realidad, el rollo picota es de estilo renancentista y algo más antiguo, de comienzos del siglo XVI. Consta de una base con cuatro escalones, los tres primeros de planta octogonal y el último cuadrado, y una columna de sección cuadrada, adornada con cordones y argollas labradas en la piedra. Culmina en una especie de balcón calado y un remate piramidal terminado en bola y veleta metálica.
 
 

Imágenes del rollo después de su restauración en 2012:



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente es uno, por no decir el mejor rollo o picota conservado que hay en la provincia de Burgos y más ahora, que lo han restaurado integramente y arreglado o reformado su plaza y las calles cercanas.

Ahora podemos decir, que está preparado para poder recibir a todos los visitantes.

montacedo dijo...

Gracias por la información. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, en principio el de Peñaranda, que es BIC, es de mayor valor.