jueves, 14 de octubre de 2010

Tobes y Rahedo

En las cercanías de Rioseras nace un ramal que nos conduce a la localidad de Tobes y Rahedo. Próximos a este lugar, justo antes de afrontar el descenso al mismo, nos encontramos con un paisaje casi desértico, de fantasiosa apariencia y variadas tonalidades, modelado por la erosión en los blandos materiales terciarios y cuaternarios.
 
 
En el valle de las Navas se suceden los conglomerados calcáreos, las arcillas rojas, las areniscas amarillentas y las margas blancas y grises; que modeladas por una activa erosión de los arroyos que forman la cabecera del rio Homino y teniendo en cuenta la distinta dureza de los materiales, han modelado este original paisaje de cerros testigos, cárcavas, barrancos y terrazas.

Llegados ya a Tobes (del despoblado de Rahedo hablamos hace ya un tiempo) destaca especialmente la iglesia románica de San Miguel. Original por su construcción claramente arcaizante, con rastros prerománicos.


Al exterior llama la atención el airoso alzado de su muro septentrional (posible por la ligereza de la piedra de toba utilizada) articulado con tres enormes arcos ciegos que protegen una sencilla y abocinada portada de una sola arquivolta.


También es muy significativo el diseño interior de los muros de la nave, que en sus dos primeros tramos aparecen reforzados por cuatro arcadas ciegas superpuestas. Por encima se levanta la bóveda de medio cañón. Los expertos han encontrado influencias prerrománicas, estableciendo una cronología en torno a la segunda mitad del siglo XI.


Podemos conocer algo más de este templo en la web Románico Digital.
Tobes es una localidad relativamente dinámica cuya actividad se centra en torno a las fiestas de San Miguel, destacando un homenaje anual a las víctimas del terrorismo.

Para terminar, indicaremos que en las proximidades del pueblo existe un curioso y relativamente robusto ejemplar de Serbal de los cazadores, un árbol que resulta poco probable ejemplar en este territorio tan árido. Tiene unos 2 metros y medio de perímetro de tronco y unos 10 metros de altura.



 

1 comentario:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, desde luego la iglesia es una delicia del románico.

Un abrazo
el lio de Abi