viernes, 17 de diciembre de 2010

Paisaje de una guerra (V): Ataques en la zona sur de Bricia

Similar ataque se produjo sobre Cilleruelo de Bricia (punto 7) el 21 de Noviembre, consiguiendo su toma. No obstante una pequeña guarnición se resguardó en la iglesia (imagen) y la escuadra republicana rechazó la idea de usar dinamita. Unos días después debieron desalojar el pueblo ante la contraofensiva nacional.
 
 
 
El ataque más efectivo tuvo lugar desde San Martín de Elines, por una de las canales que suben por el cañón (ver foto). Un escuadrón de 1500 hombres accede al páramo y logra cortar la carretera a la altura de Báscones de Zamanzas (ver punto 9). No obstante el destacamento destinado a la conquista de Espinosa de Bricia (punto 8, ya en Cantabria) se encuentra con muy fuerte resistencia en el lugar. Mientras tanto Sagardía logra romper el cerco y amenaza con atacar por la espalda a los sitiadores de Espinosa.

En esta zona se enquistan los combates durante varios meses. Navamuel se quejaría posteriormente de que los vecinos eran usados como rehenes. Los republicanos conseguirían finalmente rendir a los defensores de Espinosa de Bricia. Cuentan las crónicas que durante las escasas semanas en las que tuvieron posesión del lugar, vecinos del valle desvalijaron la iglesia, en ocasiones para enriquecer las iglesias propias, algo que también ocurrió en otros templos de la zona.

No hay comentarios: