miércoles, 12 de enero de 2011

Paisaje de una guerra (VIII): El Monumento al General Sagardía


En el centro del páramo de Bricia (número 10 de las primera panorámica), y anejo a la Carretera N-623 se encuentra un monumento que la mayoría de la gente conoce como monumento a los Italianos, y que en realidad está dedicado a la columna del General Sagardía, que como ya dijimos comandó las operaciones nacionales en este sector.

La obra, mandada construir por él mismo, estaba pensada para ser rematada con la cabeza de un águila, pero quedó inacabada. Está hecha en mármol y según se cuenta en un cajón de hierro están enterrados los planos de todas las ofensivas que hubo en la zona. Más detalles en el libro de Elías Rubio "Burgos en el Recuerdo".

Hay quien dice que este monumento debería demolerse. Yo desde luego no hablaré nada en favor del régimen franquista, pero soy de la opinión que la historia es historia aunque no nos guste. De todas maneras lo más probable es que con el tiempo vaya cayendo por sí mismo.

**************************

Pues como podéis ver hoy reinicio las publicaciones. Espero que hayáis tenido buena entrada de año. Todavía me queda alguna más de los Paisajes de la Guerra, y luego me pondré con la serie que he preparado dedicadas al Monasterio de San Salvador de Oña, que espero que os gusten.

Saludos a todos.


1 comentario:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, a empezar bien el año.
Siempre que paso lo veo, pero nunca he parado, ni sabia que estaba dedicado a este general. Ya he aprendido la cosa del día y me puedo ir a dormir tranquilo.

Un abrazo