martes, 17 de septiembre de 2019

Torre de Arenillas de Muñó

A tiro de piedra de Mazuelo de Muñó se encuentra la torre de Arenillas de Muñó, de hecho se ve perfectamente una torre desde la otra.




Fueron los Padilla los que levantaron esta fortificación a mediados del siglo XV. Su torre del homenaje es de planta cuadrada, tiene unos 18 metros de altura y está rematada por una corona de matacanes sobre la que se levanta un parapeto almenado. En sus gruesos muros de sillarejo se abren varias rasgaduras verticales para tiro de ballesta y unas cuantas troneras para fusilería de pequeño calibre. 



Si bien la torre se conserva razonablemente bien (al menos exteriormente) apenas se intuye hoy en día la cerca rectangular que formaba junto a la torre un amplio patio de armas. Antes de pasar a manos de los duques de Abrantes, el más ilustre propietario del castillo de Arenillas de Muñó fue don Gutierre López de Padilla, mayordomo del rey Felipe II. 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, se conservan bien ambas torres.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

La torre esta bien conservada exteriormente, pero es una pena el resto del castillo,invadido por construcciones auxiliares de uso agricola y alguna vivienda,del recinto se mantienen parte de sus muros y una torre cilindrica.., Todo el conjunto se podria poner en valor, indemnizando a los dueños de estas construcicones y derribandolas para rescatar el conjunto del castillo.
Francisco Heras

Montacedo dijo...

Gracias por tu aportación