lunes, 14 de marzo de 2011

Escultura del agua: Cascada de San Miguel

El pasado fin de semana, aprovechando el buen tiempo y la reciente nevada en la zona más norteña, me encaminé a la búsqueda de algunas cascadas, y así de paso retomar un poco estas entradas que habían quedado en suspenso hace mucho. Para no acostumbraros mal y para que me duren algo más, os las iré mostrando en pequeñas "diócesis".

La que hoy os traido al blog es la cascada de San Miguel. Se observa al pasar el túnel de Angulo en dirección Arceniega, a nuestra derecha, al fondo del espectacular diapiro del valle de Angulo. Lo cierto es que está seca buena parte del año, pero merece la pena reservar un día del invierno o la primavera para acercarse hasta el lugar.

Para acceder dejamos el coche en una especie de aparcamiento que se encuentra antes del túnel, en lo que era la antigua carretera. En este punto encontramos una portilla para superar el vallado de la derecha. A partir de aquí remontamos el valle, bien al borde del cortado disfrutando del precioso paisaje (una valla de alambre nos da cierta seguridad), bien por una senda que discurre algo más hacia el interior, por la parte posterior de una línea de puestos para la caza de la paloma. En unos veinte minutos podemos llegar a la zona más interesante, sin excesivo esfuerzo.

Esta alta caída consta de dos secciones. La cascada propiamente dicha, que entra plenamente en terreno burgalés, y la serie de saltos de la zona superior, que está ya en el País Vasco.
 

La cascada principal y la zona inferior.


Más cerca.

Serie de saltos de la zona superior.


El río nace de la Cueva de San Miguel.

Ya de regreso descubrí esta otra cascada, que nacía directamente de la parte interior del cortado.
 

Podemos integrar el acceso a esta cascada en una ruta de senderismo por el valle, la cual ya os mostré en una entrada anterior.

6 comentarios:

csc dijo...

Mi finde tambien fue de cascadas, pero la del Ason.
De esta cascada que propones no tenia referencias, aunque por Peña Angulo sabia de otra mucho mas pequeña

gudín dijo...

supongo que csc se referirá a la de Peñaladros, que se encuentra en el fondo del valle

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sí, eso supongo. Es la que mostraré en la próxima entrada de cascadas.

El Mansolea dijo...

La conocí hace muchos años en un viaje por la zona, donde el agua era protagonista y realmente es una maravilla. Vaya lugar.
Un saludo.

csc dijo...

Eso es, la de Peñaladros; siempre se me olvida su nombre. Gracias

Anónimo dijo...

hola que tal? alguien conoce la reseña para poder descender la cascada? gracias