viernes, 17 de junio de 2011

Sotillo de la Ribera

Sotillo de la Ribera es otro pueblo que tiene su nombre asociado al vino y su cultura. Pero además presenta un entramado urbano aún interesante.


Además se pueden singulazar algunos edificios, como la Casa Grande o Palacio de Los Serrano.


Lo mandó construir Don Juan Antonio Serrano Mañero, que fue uno de los personajes más interesantes de Sotillo de la Ribera. Muy pronto orientó su vida hacia la carrera eclesiástica, en la que consiguió importantes cargos: canónigo, penitenciario y Rector de la Universidad de Santiago.
 
Muy ligado a los círculos del poder, lleva a cabo un importante programa artístico en Sotillo e introdujo el neoclasicismo en este municipio: costeó la obra del Retablo Mayor de la Iglesia, promovió el patronato de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y construyó una nueva casa solariega para la familia. Además financió también la reconstrucción de la Ermita de la Virgen de los Prados, de fachada neoclásica.

Hoy funciona este edificio como Centro de Turismo Rural y en el se llevan a cabo algunos actos culturales.

Muy cerca encontramos este otro caserón.


Y el sobrio edificio neoclásico del Ayuntamiento


Al otro lado de la carretera encontramos un conjunto de fuente y abrevadero que también data del sigloXVIII. Constituía una parada en el camino Real de Segovia a Burgos.
 


Dicen los pliegos del archivo parroquial que yendo de montería por aquellos parajes el señor Duque de Lerma, sintió sed la dama de su compañía. Prestos los lacayos, trataron de complacerla cogiendo el agua de un arroyuelo que por allí corría. Mas, dándosela con alguna brizna o mácula, rechazóla la dama. Montó en cólera el Duque ante tamaña ofensa. Y por complacer el remilgado paladar de sus amores, mando construir una fuente con agasajo de escaleras y solaz para caballerías.

En las celebraciones de Sotillo de la Ribera merece la pena destacar las procesiones nocturnas que se llevan a cabo en Semana Santa.

No hay comentarios: