miércoles, 7 de mayo de 2014

Castrillo de la Reina

Castrillo de la Reina es una localidad de mediado tamaño que ha cogido fama últimamente por la representación popular de los Siete Infantes de Lara, en los primeros días de agosto.



 Desde el punto de vista patrimonial tal vez lo más interesante sea la pequeña iglesia y necrópolis de Santiuste, situada a la salida del pueblo, a la izquierda, según se va de Salas a Quintanar. La iglesia se construyó aprovechando un pequeño abrigo rocoso y detrás de ella se sitúa un pequeño grupo de enterramientos tallados en la roca. El desarrollo de esta comunidad puede situarse en los últimos años del siglo X.


En torno a la ermita de Santa Ana, que se eleva sobre el caserío, hay más restos de enterramientos medievales. Aquí vemos alguno de ellos, con la sombra de Peña Carazo en el horizonte.
 
 
 y a unos tres kilómetros del pueblo en dirección norte encontramos el árbol fósil de Matalaguna.
 
 
Nuestro peculiar libro guía "Autobiografía del río Arlanza" cuenta esta curiosa tradición asociada al lugar:

"...Dicen los de Castrillo que hubo una vez un matrimonio real tan mal avenido que, para no exacerbar sus diferencias, el monarca se estableción en Huerta, que pasó a denominarse del Rey, y la reina en Castrillo, que pasó a denominarse de la Reina..."

5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, ya ves que forma mas peculiar y sencilla de dar apellidos a los pueblos.
No conozco este árbol fósil, aunque si los de Hacinas.

Un abrazo

Miguel Cantera dijo...

Genial la tradición, gracias por el aporte Montacedo. Un saludo.

Montacedo dijo...

Hola MAC. Me llegan tus comentarios con un aviso de US Postal Service, supongo que será spam.

Miguel Cantera dijo...

Hola Montacedo. Sí, es SPAM, pero es curioso que te esté pasando eso, porque los envío desde un ordenador protegido frente a todo esto. Quizás los de blogspot pueden explicarte porqué es. Perdona las molestias.

Montacedo dijo...

Tampoco me da mayores problemas, pero es curioso que sólo me pase con tus comentarios. saludos.