viernes, 4 de noviembre de 2011

Barbadillo de Herreros

En Barbadillo de Herreros aún perviven en la magnificencia de sus casas los ecos de un pasado esplendoroso; basado primero en el ganado trashumante y luego en las ferrerías que aquí se instalaron en el siglo XIX. En esta primera imagen el Ayuntamiento, en donde exisite un pequeño museo dedicado a las ferrerías. Las visitas son concertadas.


Esta es la casa del Mayorazgo, que ahora funciona como albergue.


Muy cerca del pueblo, en un entorno que en otro momento sería bucólico, se encuentra la ermita de la Virgen de la Costana.


 Aunque no se aprecia bien en la foto, las ovejas estaban apelotonadas a la sombra del edificio.


Las fiestas de la Virgen de Costana se celebran en torno al 8 de Septiembre, si bien el día de los mozos ha sido trasladado a mediados de Agosto. Más curiosa es la "fiesta del Voto", que tiene lugar cada 19 de Junio en este mismo lugar. Se rememora el hecho, trasmitido por tradición oral, según el cual la Virgen, a la que se habían encomendado los parroquianos, hizo caer una fuerte lluvia sobre el pueblo poco después de que las tropas carlistas lo hubiesen incendiado, salvándolo con ello del desastre.

Volviendo del paraje de la ermita no me resistí a hacer una foto de este enorme macho en el campo de fútbol. ¡¡ menudo central !!


 

No hay comentarios: