miércoles, 16 de noviembre de 2011

Iglesia de El Almiñé

El pueblo de El Almiñé tiene varios lugares e historias de interés etnográfico, pero hoy enfocaremos nuestro objetivo exclusivamente sobre su valiosa iglesia parroquial bajo la advocación de San Nicolás de Bari, un tanto eclipsada por la cercanía de San Pedro de Tejada, que conserva del románico todo el lado oeste y sobre todo su  maciza torre sobre cúpula



Trabajado ventanal del lado oeste, que hace las veces de rosetón.


Series de canecillos, en los que no escasean los de temática erótica.



Interior del templo con paredes y bóvedas cubiertos de policromía posterior.



Tuvimos la suerte de realizar nuestra visita coincidiendo con la semana, a finales de mayo, en la que la imagen de Nuestra Señora de La Hoz permanece en el pueblo. La talla es trasladada a hombros, en la ida y en la vuelta, desde su emplazamiento habitual en la ermita que se levanta en lo alto del páramo a lo largo del empinado y tortuoso camino del pescado.

 
 

3 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Nos seguimos los pasos. Cuando estuve en El Almiñé me fue muy grato encontrar a la chica que enseña la iglesia,sin ningún tipo de cortapisas, pero por lo que me dijo, por poco tiempo, ya que pasando el verano ya no había visitas. Fue muy amable porque me invitó a subir a la torre que es espectacular, no solo las vistas sino los arcos.
Saludos,

Alex dijo...

Recomedable subir a la torre, se ve a su "gemela" San Pedro de Tejada. Espectacular templo que es El Almiñe.

Montacedo dijo...

Gracias por el comentario. La verdad es que no nos dieron la posibilidad y tampoco nos acordamos.