miércoles, 8 de febrero de 2012

Lodoso

Aprovechando el periodo estival vacacional decidí acercarme a informarme un poco sobre la Actividad de la Asociación Cultural amigos de Lodoso, que han conseguido dinamizar de manera notable la actividad y vitalidad de este pequeño núcleo de la zona de páramos, dependiente del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel. En nuestra visita nos acompañó e informó el joven y amable alcalde pedáneo de la localidad.

Entre los numerosos proyectos realizados podemos destacar tres. En primer lugar la restauración y acondicionamiento de la antigua fragua.



La creación de un pequeño museo etnográfico que a la vez sirve para sala de reuniones y exposiciones.


Y la construcción de un observatorio en el páramo en colaboración con la Asociación Astronómica de Burgos.


Estas acciones, aunque aparentemente humildes, tienen un gran valor si tenemos en cuenta que el grueso de la tramitación lo han llevado a cabo los miembros de la asociación, buscándose "las alubias" para pedir subvenciones y arrimando el hombro cuando era necesario. Un ejemplo del que en muchos otros pueblos deberíamos tomar nota.

Puedes informarte de éstas y muchas otras iniciativas en su página web.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, un lugar que me apunto. Me ha encantado ese potro para herrar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esa fragua, la he visto funcionando cuando yo era niña y me acuerdo perfectamente de como herraban a los caballos y del yunque echando chispas.
Me cuesta reconocerla por fuera, con ese cartel de "mesón", esas ventanas modernas, y el alero que en nada se parece a lo que había, aunque, reconozco que tiene mucho mérito la idea de recuperar el pasado.
Lodoso, era un pueblo mucho mas auténtico antes que ahora, para ejemplo, baste recordar la fuente de arriba, (así se llama) a la que han quitado el pilón y cambiado la orientación de la pila. Guando sopla el Cierzo, cosa que ocurre con frecuencia, se cae toda el agua fuera de la pila. Una pena de obra.
Me he permitido hacer estos comentarios, porque Lodoso es mi pueblo de nacimiento y allí están los recuerdos de mi infancia.
De cualquier modo, me ha sorprendido gratamente verlo reflejado en tu blog, cosa que te agradezco profundamente.

Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentario. A la escritora anónima decirle que no hay ningún problema, todo lo contrario, en tus comentarios, pues nos dan un aporte más humano y cercano. Aquí nadie aspira a estar en posesión de la verdad.

MMA dijo...

Evidentemente que el quitar el pilón le ha quitado ese sello de identidad que tenía la fuente a los que vivimos en Lodoso en los 40, 50, 60 y 70. Porque el pilón se construyó durante la República, concretamente en el 35. Evidentemente era de hormigón, esto es que no tenía valor de antigüedad.
El motivo de quitar el pilón se hizo con la idea de dejar más diáfana la plaza de ese barrio de la Bolera. Y el cambiar de orientación de la fuente, mirando ahora hacie el Este, lo fue para dar más realce y vista a la entrada de la plaza. Evidentemente que ahora el cierzo que entra de Norte a Sur por la calle Cantarranas logra arrastrar agua en su caída sacándolo hacia el lado Sur fuera de la pila de recogida, mientras que antes al estar mirando los caños hacia el Sur, estaban resguardados de ese viento.
En fin que, había que elegir entre más realce, o menos agua fuera...
MMA