jueves, 15 de marzo de 2012

La Peña Carazo

La peña Carazo está dentro de nuestros principales referentes de tradición popular. Tal vez se deba a que sus más de 1400 metros de altitud se pueden vislumbrar desde la mayor parte del sur provincial.


Tanto en la peña principal "Sancarazo" como en la Secundaria "San Carlos", se han encontrado evidencias de poblamiento prerromano. En este segundo se encuentra incluso restos de torres que se remontan al siglo XIV y también llegaron aquí las correrías carlistas.


Pero sin duda las referencias más evidentes a Carazo se remontan al periodo de Fernán González. No en vano algunos de sus versos más conocidos de su poema dicen eso de:

“Era Castyella un pequenno rincón,
Era de Castellanos montes d´oca mojón,
E de la otra parte Fitero el fondon,
Moros tenían a Carazo en aquella ocasión."


Y más adelante:

“moviese con sus gentes a Carazo cercar,
una sierra muy alta, muy firme castellar”.

En la parte sur de la peña, al pie de unos conos de derrubio, se encuentra una pequeña fuente que constituye el nacimiento del río Mataviejas. Esta fuente recibe el nombre de Fuente de la Mora.


Según la leyenda que nos cuenta Elías Rubio en su libro "arquitectura del agua", cuando las huestes critianas preparaban el asalto al risco encontraron aquí a una mora que lavaba la ropa. La mujer les avisó que la fortaleza estaba guardada por fieros perros, a partir de lo cual los cristianos idearon la estratagema de surtirse de unas perras en celo para facilitar un ataque que al final resultó exitoso.  


Tampoco nuestro Bonifacio Zamora pudo sustraerse a dedicarle unas palabras a este lugar:

"Carazo en alto duerme. El moro sueña.
despierto el Conde, la ocasión aguarda.
Moro y cristiano, luz y contraseña
son del embrujo de la noche parda.

Por el silencio de la abrupta peña
trepa una sombra. Yérguese gallarda.
pie sigiloso la traición enseña.

Mucha es la prisa, cuando el bien se tarda.
Los añafiles tocan a rebato.
Llaves de lanzas abren los postigos.
Túrbase el pecho. Nublase la vista.

Y al despertar el moro, oye un silbato
que estremece los campos enemigos
Con un clamor triunfal de reconquista."


Por ultimo quiero hacer una referencia a la cercana Fuente del Campo de los Muertos, a la que ya dediqué una entrada  hace bastante tiempo.

En la próxima entrada publicaré una entrada con una ruta de senderismo que transcurre por este lugar, y en las siguientes os escribiré sobre otros lugares de interés del enclave.

6 comentarios:

Abilio dijo...

Hola Montacedo, la verdad que ademas de ser una zona muy bonita toda esa tierra de sabinas, esta cargada de historia.
Me voy "pal" twitter a seguirte.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
El macrocerro de Carazo es impresionante, y es imposible no echar el ojo sobre él, por todo lo que representa en la historia burgalesa, pero Hacinas, la tengo unas ganas... que no lo sabes tu bien, jeje. La primera foto que está tomada desde el promontorio rocoso de Hacinas (que es un altar de sacrificios, entre los asientamientos más antiguos, donde se adoraba a la montaña de Carazo, lo tengo en el punto de mira desde hace algún tiempo y voy a ir exclusivamente por esa razón. Bueno, que harto sabes que todo que huela a prerromano me atrae especialmente.
Por cierto, me gusta la fórmula de mostrar lugares con excplicaciones individuales, y luego la forma en que las compilas al hacer la ruta correspondiente. Muy bueno.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por dejar comentarios. Zález, sí me gusta hacerlo así porque me hace ilusión pensar que así creo algo más de suspense.

Rodrigo P dijo...

Ya sabéis que teneis una webcam en directo las 24h del dia.

http://meteohacinas.es
http://meteohacinas.es/webcam.htm

Muchas gracias por el artículo. Muy bonito.

Rodrigo P dijo...

Me alegro que te guste mi pueblo.

Un cordial saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Tengo pendiente visitar el centro del árbol fósil.