viernes, 6 de julio de 2012

Villafranca Montes de Oca

Villafranca Montes de Oca es la localidad de mayor peso dentro del entorno de los montes de Oca. Tiene su origen en la ciudad de Auca, que se podría remontar a época prerromana. Los romanos se asentaron en el lugar y el nombre de Auca pervivió a lo largo del periodo visigodo, tanto que fue sede episcopal al menos desde el siglo VI. Esta diócesis siguió funcionando en las primeras décadas desde la invasión musulmana, pero la política de despoblación de los reyes Astures llevó consigo su traslado a tierras más norteñas (Valpuesta, en concreto). El prestigio de Oca había sido tan grande que siglo y medio después, tras el avance de la reconquista, se reinstaura en el lugar el obispado, aunque sólo hasta 1075 cuando se instala definitivamente en Burgos.

La Villafranca de hoy (nombre que parece provenir de los privilegios reales que poseía) es una localidad desarrollada al calor del Camino de Santiago, como punto estratégico antes de tener que superar los antiguamente peligrosos Montes de Oca. Los ecos de ese pasado los tenemos en el antiguo hospital, que no hace mucho fue restaurado para funcionar como albergue y hotel. Este Hospital de San Antonio fue fundado en 1380 por la reina de Castilla Juana Manuel. El caserío se adapta al trazado de la carretera destacando la gran iglesia de Santiago. Llama la atención la cúpula de estilo riojano que remata el campanario.




Cada mes de junio se realiza la tradicional festividad en la ermita de Nuestra Señora de Oca, donde parece que existió un monasterio con la  adscripción de Santa María de las Fuentes de Oca, según documento de 1182.


A tiro de piedra de la ermita se encuentra la original y cristalina fuente de san Indalecio. La tradición recoge que este santo, discípulo del apóstol Santiago, al que se le ha atribuido el honor de ser el primer obispo de Oca, fue degollado en este lugar. El cuerpo fue arrojado a una sima desde la que inmediatamente brotó agua, y así continúa. La fuente tendría propiedades curativas frente a enfermedades.

Desde la ermita de nuestra señora de Oca comienza un corto pero interesante desfiladero. Un sendero tallado en la roca permite recorrerlo cómodamente. Llaman la atención las formas creadas por la piedra caliza. Termina frente a la pared de la presa de Alba. Aunque unas escaleras permiten remontar la presa, el tránsito por esta zona está restringido. Como alternativa podemos tomar la pista asfaltada que nace junto a la ermita y que nos lleva a la parte alta del embalse. Desde aquí podemos ver cómo aguas arriba continúan las formaciones rocosas.





 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

la cantidad de años que he pasado por ese pueblo (cuidado con la curva bajando de La Pedraja), y nunca he visto la ermita.

¡Vaya frío en invierno!

¿Sabemos algo acerca de si va a haber una variante? Los camiones pasan pegados a las casas.

El Trasmonte dijo...

Todo un placer poder disfrutar de tu blog, un auténtico lujo.
Tema racking, mañana la subida al Humión. Sabes si hay un listado de ayuntamientos que hayan presentado mociones contra fracking?

Montacedo dijo...

Hola a los dos. Efectivamente esa es la curva más famosa de todo Burgos. Lo de la variante lo dudo. Teóricamente se va a hacer (algún año) la autovía a Logroño y ya no se pasará por el pueblo.

Lo del fracking me he desenganchado un poco de la primera línea. Hay varias páginas que hablan del tema (las dos últimas de Burgos):
- http://fracturahidraulicano.info/
- http://frackingno.wordpress.com/
- http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/ --> aqui está el listado que pides, no sé si actualizado.


Un saludo

CTH dijo...

Hola

Recuerdo el desfiladero cuando estaba abierto, sin el estribo de la presa cancelándolo. Era el camino natural entre Villafranca y la extinta Alba. Por las tierras de esta última y siguiendo el Oca por un hermoso sendero se llegaba a un segundo desfiladero ocupado por el río en su totalidad. El sendero discurría al inicio por los antiguos prados de Alba y a medida que el valle se cerraba ganaba presencia un hayedo relicto del que ya solo quedan unos ejemplares, aún impresionantes, en lo alto de la ladera meridional. Todo esto ha quedado sumergido, solo resta recordarlo. Gracias por tu interesante blog.

Montacedo dijo...

La primera vez que yo estuve también fue antes de la construcción de la presa. El paisaje que comentas aún se puede disfrutas parcialmente siguiendo el sendero PRC-BU-55. Por ejemplo en:
http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/07/ruta-de-senderismo-montes-de-oca.html

Un saludo.

Maestro dijo...

Oca la Ciudad de Auca Patricia capital de la Cantábrica Origen de Castilla – la antigua segisamam
ENERO 8, 2021
ABLMAESTRO
EDITAR"OCA LA CIUDAD DE AUCA PATRICIA CAPITAL DE LA CANTÁBRICA ORIGEN DE CASTILLA – LA ANTIGUA SEGISAMAM"
Desde Setefenestras se ve a simple vista por cercanía el monasterio de San Millan de la Cogolla y Valpuesta es del Alfoz de la Corte de numerosos Condes de Castilla y Álava, el Alfoz del Alcázar de Cerasio, Alfoz de Cerezo y Lantarón. Hemos abierto el camino para Osados, allí encontramos muchas escrituras antiguas y metro y medio de polvo tapando y conservando a la historia vulgar del Idioma Castellano. Hay quien dice que ve dibujos de soldados celtiberos en sus paredes, yo intuyo a verlo pero no sé, quizás sea la foto, ínsito no me percate de ello. yo solo vi letras escritas por todas las paredes y que las cuevas eran de Lapis Especularis en su origen, orientadas al este debía ser un espejo que reflejase el amanecer, también vimos agujeros de dinteles de puertas, pero no vimos signos de haber habido fuego en ellas, por lo que en Burgos a 900 metros de altitud en la edad media sin calefacción… imposible para la vida eremita en ellas. quizás las Henestras que moran en ellas no sean vivas. o sea, un lugar donde daban los autrigones de comer a los caídos en batalla a los buitres para que suban sus almas al cielo… no sé. Lo que si esta es la Historia del Idioma Castellano escrito y protegido por polvo milenario

Un conde Visigodo necesita de una ciudad Patricia para albergar su corte y si es el Conde Casio convertido al islam, necesita también de un Monumental Alcázar para albergar su corte. Un conde visigodo es a una Ciudad Patricia como un Wali árabe a un Alcázar.

Si Auca Patricia es Capital de la provincia visigoda de la cantábrica, necesita un Conde, no sirve el duque de Amaya. Desde Auca Patricia se gobernaban la Bardulia

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1514769865394177/

El Alcázar de Cerasio de 500 metros de largo más las construcciones y castillos adyacentes, construido con los escombros de una ciudad romana a sus pies, con una Episcopi de San Martin de más de 116 metros de largo, que todo el conjunto son 200 metros de largo. Que es matemática esta medido, no hay especulación.

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

Un Alcázar con su Alfoz que fue corte de los primeros condes de Castilla.

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1513705878833909/

En Oca Patriciani, y fue en el Gurugu de Segisamam, en el término de Glera de los Celox (flota de legión en latín) ultimo puerto fluvial navegable del río Ebro, donde Cesar Augusto desembarco y puso su cuartel general en las batallas cántabras, capital de la cantábrica, haciéndola Capital de las tribus del Alto Ebro durante cientos de años.

Y hasta la viuda de Alvaro Herramelluriz, Doña Sancha no se casa con Fernán González (hasta entonces solo conde de Lara y de Burgos) no hereda los títulos de Cerezo y Lantarón – Condes de Castilla y de Álava, Fernán González no es Conde de Castilla hasta sus nupcias con Doña Sancha viuda de Alvaro Herramelluriz.

Siendo Cerezo de Río Tirón la ciudad de Oca, la civitta de Auca, la Civita de Auka. Patricia, Patriciani. Con San vítores por toda la Gallaecia . Siendo el origen de Castilla y del Idioma Castellano.

Y lo tenemos las ruinas que se pueden tocar y todo por escrito en las cuevas de Setefenestras.

Maestro dijo...

Villafranca Montes de Oca no es la Civitate de Auca Patricia, si es su territorium pues es de Auca, pero no es una Civitate Patricia. La Civitate Patricia capital de la Provincia Cantábrica es Cerezo de Río Tirón en el termino de los Palacios debajo de la Basílica de San Martín como dice el Becerro de San Míllan de la Cogolla.

https://www.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1113458412560967/