viernes, 14 de septiembre de 2012

GR1 burgalés: Pedrosa de Valdeporres - Puerto del Escudo

Terminamos con esta etapa el recorrido del GR1 por Burgos. Una etapa de claro pero suave ascenso por los castigados y aún así interesantes paisajes del alto Valdeporres.
 
Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con cartografía o track): fácil
Belleza: Normal
Tiempo: 5 horas y cuarto (20 kilómetros)




Puntos de Interés

Robledales. Vistas de Dulla y el Mazo de Argomedo. Prados de Altura. Pueblos de Busnela y Ahedo de las Pueblas. Vistas desde la sierra del Escudo.

Descripción de la Ruta

Empezamos a caminar cruzando el puente sobre el río Engaña y la vía de FEVE. Seguimos la señal de Dosante pero unos metros después, a la altura de una casa rural, nos desviamos por la derecha de manera que empezamos a caminar paralelos a la vía ferrea.

Recorremos una alargada calle que pasa junto a la estación de Pedrosa y que acaba dejando atrás el pueblo. Cuando la pista se encamina a volver a cruzar la vía seguimos por un senderito a este lado de la misma. Poco después la pista vuelve a nuestro lado. Instantes después llegamos a la altura del pequeño lugar de San Martín de Porres. Dejamos la iglesia a nuestra derecha y llegamos a la altura de unas casas de muy buen porte (incluso existe una torre muy modificada). Tomamos la calle que va bordeando la finca con la torre a su derecha de modo que nos volvemos a acercar a la vía, pero luego elegimos la calle que ya se aleja por la izquierda.

Salimos así del pueblo camino de la ermita de la Ribera, pero unos cincuenta metros antes localizamos un camino menos marcado hacia la izquierda. El nuevo camino gira al poco hacia la izquierda y se introduce en un robledal. Al poco llega a una portilla ganadera y se transforma en un sendero (elegimos el de más a la izquierda). El bello sendero serpentea en un llevadero ascenso (elegiremos siempre el más marcado).

Tras aproximadamente un kilómetro de ascenso llegamos a una zona más despejada. Este tramo es un poco más confuso eligiendo aquel que no se desvía hacia la izquierda. Desde aquí empezamos a tener vistas del entorno de la meseta de Dulla, la maza de Argomedo y los montes del Somo. Llegamos así a una nueva portilla ganadera. Al otro lado el sendero está bastante difuso pero en un momento llegamos a un camino mucho más marcado que tomamos hacia la derecha.

Este camino será el protagonista durante unos cuantos kilómetros de nuestro recorrido de hoy. Ascendemos suavemente tomando siempre el camino más marcado en dirección noroeste y hacia un tendido eléctrico. Cuando alcanzamos el mismo llegamos a otro camino aún más marcado que volvemos a tomar hacia la derecha. Estamos en el entorno de un gran pinar de repoblación ya en el valle alto del Nela. A lo lejos los parques eólicos ya nos hacen intuir el final de la ruta.

Sin casi desnivel vamos dejando atrás el pinar mientras observamos en el entorno algunas rocas de formas peculiares. Observamos ahora algunos robles. Al poco se empieza un claro descenso a la vez que se gira hacia la derecha. No mucho después llegamos a una bifurcación en la que elegimos la opción izquierda y casi sin darnos cuenta llegamos a la apartada localidad de Busnela.

Atravesamos el reducido caserío por su calle principal. Esta localidad está despoblada pero no abandonada, como observamos en varios caserones bien conservados. A la altura de la iglesia observamos un poco más abajo una torre eléctrica con transformador. Avanzamos hacia el mismo saliendo de la calle y aquí descubrimos un maltratado camino que gira hacia la derecha y desciende hacia el curso del alto Nela mediante unos zig-zags.

Cruzamos el río por un puente de piedra y ascendemos por la otra vertiente. Desde aquí se acentúa la triste sensación que ofrece el paisaje, donde las continuas quemas, el aprovechamiento ganadero y el abandono posterior han dado como resultado un paisaje muy maltratado donde los arbustos espinosos y ralos dominan casi absolutamente el paisaje. En otras circunstancias más favorables deberíamos estar rodeados de un bosque caducifolio, reducido ahora a la vertiente norte del barranco de Sollondón y a la parte más alta del Nela.

Estamos aproximadamente a mitad de recorrido. El camino asciende cómodamente por el barranco de Lanosa y en aproximadamente un kilómetro alcanza el pueblo de Ahedo de las Pueblas, lo cual se denota por un rodal de arbolado más espeso. La localidad tiene un claro sabor a mundo rural y conserva varios elementos etnográficos y casonas de indianos. Desde la iglesia nace una pista hacia la derecha con la indicación hacia el Puerto del Escudo y Santander.

Tomamos dicha calle y al cabo de unos minutos las señales de pintura nos dan la opción a callejear un poco por la zona alta del pueblo, pero en todo caso al final nos acabamos reincorporando a esta pista al salir del pueblo. Caminamos por el asfalto unos 300 metros hasta que encontramos un camino que sale hacia la derecha. Tomamos el mismo hacia los ya cercanos aerogeneradores que alcanzamos tras algo más de un kilómetros de ascenso llevadero.

Desde aquí tomamos una especie de cordal recorrido por una pista de asfalto que da servicio al parque eólico y que nos sirve para ir ascendiendo. A medida que ganamos altura observamos la zona más arbolada que antes citamos. Sin mayores novedades vamos ganando altura sin demasiado esfuerzo. Tras superar los edificios de control afrontamos la última rampa y ya podemos observar a lo lejos la pirámide del monumento a los italianos del puerto del escudo.

Descendemos un poco y encontramos un camino hacia la izquierda que tomamos. Al momento llegamos a una portilla que cruzamos dejando el camino. Desde aquí se observa el precioso hayedo de Resconorio, ya en tierras cántabras. Descendiendo mediante un par de curvas alcanzamos la carretera que conduce a San Pedro del Romeral, justo a la altura del puerto de la Magdalena.

Avanzamos por la carretera en dirección Burgos cruzando un poco el hayedo. Al cabo de un kilómetro la carretera traza una pronunciada curva hacia la izquierda, justo a la altura del cartel de entrada en Castilla y León. Hacia la derecha encontramos dos senderos. Buscamos el que se encuentra en la vertiente burgalesa cruzando una portilla.

Desde aquí ya se observa buena parte del embalse del Ebro y el final de nuestro recorrido pero precisamente es cuando las cosas se complican. Al principio el sendero sigue claramente por encima de unas rocas pero poco después se acaba difuminando. Lo que haremos es tender hacia nuestra izquierda buscando la ladera sur, bajamos un poco tomando como referencia el puerto del Escudo, que ya se ve, y un vallado que nos separa de una zona de replantación de árboles.

Nos vamos acercando paulatinamente al vallado pero por aquí el sendero original ha desaparecido. Seguimos paralelos al mismo ascendiendo un poco y acabamos llegando a una valla de piedra ya junto a las cabañas de Venta Nueva. Superamos la valla y bajamos hacia las cabañas buscando un hueco entre las edificaciones que nos deja a escasos metros del Puerto del Escudo.

Aquí termina el periplo por el GR1 burgalés. Coincidimos curiosamente con un acto de una concentración motera de Soncillo. En realidad la etapa sigue hasta la cercana localidad de Corconte, ya en Cantabria.

Comentarios

Tramo bastante llevadero a pesar de que superamos sendos desniveles de más de 300 metros. Los primeros kilómetros coinciden con el sendero de pequeño recorrido PR-BU-54. Luego el camino está muy definido y en general la señalización es bastante correcta salvo los últimos dos kilómetros en donde nos vemos obligados a transitar por un prado.

En este sentido por internet se encuentra información de una variante más moderna que desde Ahedo de las Pueblas conecta con Cabañas de Virtus; aunque que yo sepa no tiene prolongación hacia Cantabria.

Track de la ruta
 


Presentación con fotos de la ruta  

2 comentarios:

csc dijo...

Menuda variedad de paisajes ¿no?.

¿Habia vida en Busnela,Ahedo o solo hay aerogeneradores?

Esta etapa me ha gustado

Montacedo dijo...

Cuanto tiempo sin leerte por aquí !!. Gente que viva todo el año creo que no, pero creo recordar que alguien me dejó un mensaje en la entrada de Bsnela diciendo que sí que había gente que estaba casi todos los fines de semana.

Un saludo