miércoles, 13 de enero de 2021

Escultura del agua: Sumidero del Guareña

Hoy mostramos un lugar más o menos conocido, el sumidero del río Guareña, el cual forma uno de los sistemas de cuevas más importantes de la península, con más de 100 kilómetros. Durante la mayor parte del año se trata de un pequeño riachuelo que de repente desaparece tragado por la tierra. Sin embargo, en época de crecidas puede apreciarse mejor el modo en el curso de agua cae por el sumidero.



Cuando las riadas son especialmente intensas, el sumidero llega a colapsar anegando el entorno. Pasado este momento vuelve a bajar dejando una evidente capa de barro. Algo de lo mismo se ve en las últimas fotos.

 
 
Vista hacia el sumidero. No se puede avanzar más pues la capa de barro empieza a ser considerable.

 
Vista desde el otro lado.

 
Termino el artículo con un pequeño vídeo.

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Siguen siendo unas buenas fotos, aunque poco escasa.
Hacen falta más.
Bien, un saludo desde casa, el agua es mejor desde lejos ¡¡¡
Salut

Miguel Cantera dijo...

Hola Montacedo. Te pregunto aquí aunque no está relacionado directamente con este artículo, pero sí con el tema del agua en la provincia burgalesa.

¿Cuál dirías que son las piscinas nautrales/pozas/zonas habilitadas para el baño más cercanas a Burgos capital (sin contar embalses), dentro de la provincia? (y sin contar la plaza de Fuentes Blancas de Burgos).

Por tu blog descubrí la zona de baño de Tablada del Rudrón (y por tanto, el resto del río), pero no sé si hay zonas a una distancia similar o menor a Burgos o que merezcan más la pena (por tener más profunidad, o aguas más limpias, aunque en limpieza complicado porque tengo entendido que el Rudrón es el río más limpio de Castilla y León), o estén a una distancia similar o no mucho mayor. Oí hace poco que hay pozas en el Arlanza cerca de Covarrubias, pero no debe estar señalizado por lo que llegar allí no es fácil. Respecto al Arlanzón, desconozco si hay zonas entre Burgos y Pineda aptas para el baño.

Donde me bañé este verano por primera vez fue en las piscinas naturales del Nela en Villarcayo, bien acondicionadas, pero con demasiada gente y quizás ya algo a desmano de Burgos capital.

Muchas gracias de antemano.

Montacedo dijo...

No sé si puede ayudarte mucho en este tema pues no es algo en lo que me fije especialmente y aunque lo vea se me olvida. Me parece que en muchos pueblos han acondicionado pozas con mejor o peor fortuna. Así de memoria te diría que en el Ebro hay zonas para el baño en Arija (embalse), Escalada, Pesquera de Ebro, Tudanca, Cidad de Ebro, Puentearenas...En el Nela me parece que cerca de Quintanabaldo, En el Arlanza en Fuente Azul (cerca de las ruinas del monasterio Arlanza). Yo una vez hace mucho me bañé en el pantano de Uzquiza, pero creo que está prohibido. Seguro que hay muchos más rincones escondidos. Un saludo.

Miguel Cantera dijo...

Muchas gracias por la respuesta Montacedo, me viene genial la información, un saludo.

Montacedo dijo...

Hola. Me he acordado de esto que a lo mejor te puede servir. Descarga "áreas recreativas - Burgos" y te dice si hay zona de baño próxima. http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977808815/_/_/_

Miguel Cantera dijo...

Gracias Montacedo, le echaré un vistazo. Un saludo.