lunes, 2 de junio de 2014

Sendero de largo recorrido GR85: La ruta de los sentidos

Iniciado ya el mes de junio voy a aparcar por el momento los temas “estándar” para abordar otro de mis “grandes proyectos de senderismo”. Se trata en esta ocasión de la descripción del sendero de largo recorrido GR85: un trazado creado hace ya unos cuantos años desde la comarca de Las Merindades y que recorre buena parte de los municipios que la conforman.

 


Estamos ante un recorrido de unos 170-180 kilómetros (depende de la precisión de los medidores y de los ramales opcionales que queramos seleccionar) que nos permite conocer buena parte de los paisajes de esta bella y variopinta comarca de las montañas de Burgos; así como el patrimonio humano que la historia ha ido dejando sobre la misma.

La señalización y cartelería del sendero, bautizado con el nombre de “La ruta de los sentidos” propone su realización en 9 etapas bastante llevaderas, que oscilan entre los 11 y los 25 kilómetros cada una. Estas etapas se corresponderán con cada uno de los artículos en los que iré describiendo el trazado en las próximas semanas.

Obviamente yo no me he circunscrito a estas longitudes pues he tenido que aprovechar al máximo las ocasiones en las que disponía de “coche de apoyo”, así como algunos tramos que ya había recorrido en el pasado como parte de otras rutas. Así, notaréis algunas incongruencias en cuanto a meteorología, hora del día e incluso época del año (tal vez descubrirlas sea un aliciente adicional para ver las fotos). En todo caso, puedo afirmar que unas tres cuartas partes del recorrido fueron realizadas en 2013 e incluso 2014 (un último tramo lo terminé hace unos días).

Por otro lado, es preciso recalcar que el sendero pasa muchas veces al lado o muy cerca de elementos patrimoniales de interés. Como regla general se hará mención a los mismos pero no se tratarán en profundidad. Según los casos, se incluirá un enlace al artículo del blog que trata cada uno de ellos o se hará mención a una futura publicación. En este sentido hay que tener en cuenta que las descripciones de cada etapa en general no tienen en cuenta el tiempo dedicado a la visita o contemplación en detalle de estos lugares; ni tampoco la distancia de acercamiento a los mismos, caso de no encontrarse a la vera del sendero.

Nada más, sólo remitirme a mi próximo artículo, en donde empezaremos con la primera etapa: Villasana-Castrobarto.

No hay comentarios: