miércoles, 2 de julio de 2014

Fuente Azul

Muy cerca de los restos del Monasterio de San Pedro de Arlanza, y más en concreto justo enfrente de la senda que conduce a la ermita de San Pelayo, encontramos otra senda que con suma facilidad nos conduce a unos cantiles rocosos a la vera del río.

  
Es en este punto donde nace una a priori humilde cavidad conocida por el sugestivo nombre de Fuente Azul. No obstante, su ubicación justo al borde del cauce (en verano suministra agua al río y en invierno se alimenta del mismo) convierte a la misma en una importante cueva inundada; tanto como para disponer del sifón (galería sumergida) más profundo de España, con sus 135 metros.

 
En la pagina web "Espeleobuceo en Burgos", podéis encontrar más información y abundantes fotos de las exploraciones a esta cavidad (no exentas de un riesgo que incluso se ha cobrado la vida de un buceador). Los visitantes más ordinarios se limitan a aprovechar el emplazamiento para darse algún que otro baño veraniego.

3 comentarios:

Txakoli con caviar dijo...

Creo que se están confundiendo dos lugares que se encuentran, efectivamente, en la provincia de Burgos, pero la famosa cueva de 135 m está en el Pozo Azul, que se encuentra más al norte, en Covanera...

Unknown dijo...

Te equivocas txakoli. El pozo azul se encuentra en covanera y es la que tiene mayor longitud, más de 10 km. Fuente azul, próxima a hortigüela y covarrubias, es la de mayor profundidad. 135 mts. Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte, Jon.