viernes, 24 de octubre de 2014

El chocolate de Castildelgado

En el pequeño pueblo de Castildelgado, también a la vera del camino de Santiago, se elabora desde hace al menos 130 años un chocolate artesano de sabor tradicional. Hoy la producción es casi anecdótica, pero aún se mantiene, lo que convierte a la empresa en una de las más antiguas del gremio. El etiquetado también nos retrotrae a tiempos antiguos.
 
 
La familia Merino ha transmitido la producción de padres a hijos. Inicialmente, hasta que hubo suministro eléctrico, se utilizaba una noria para el proceso. Luego vino la primera maquinaria, que aún se mantiene en el taller familiar.
 
 El chocolate, sorprendentemente poco conocido más allá de la comarca, puede adquirirse en el Hostal "El Chocolatero", a la vera de la carretera. Este negocio también pertenece a la familia. También se puede encontrar en otros establecimientos de Belorado y Santo Domingo de la Calzada. 
 


6 comentarios:

Gudín dijo...

Muy interesante. En donde procede mi rama materna Vezdemarbán (Zamora), había hasta no hace muchos años toda una industria chocolatera. Se hacía en algunas casas y varias familas vivían de ello. Aún recuerdo de pequeño el ir a alguna casa a comprar chocolate de "hacer", que es como lo conociamos allí. Poco a poco se fue perdiendo la tradición, y la única familia que quedaba se trasladó a Toro, donde sigue en la actualidad dedicándose a esta tarea pero con más gamas de chocolates, no solo el de "a la taza" con el nombre de "La Superlativa".
1 saludo.

Anónimo dijo...

El sábado por la mañana, a eso de las 11:30h, hacía tal calor que la gente iba haciendo el camino de Santiago casi en bañador... a finales de octubre. Cuando pase otro día con un poco más de tiempo me pararé a investigar el chocolate. Por cierto, qué feo queda, casi enfrente de "El Chocolatero", ese p*ti club.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Muy interesante Gudín.

Miguel Cantera dijo...

Qué bueno lo del chocolate familiar. ¿Sólo hacen chocolate a la taza, o hacen alguna variedad más?

Montacedo dijo...

Me parece que sólo hacen un modelo. Tableta de las durillas de 400 grs.

Unknown dijo...

Compre una tableta de chocolate a la taza,en una tienda del pueblo de Silos.Esta muy bueno y su sabor me traslada a mi infancia