miércoles, 22 de octubre de 2014

Redecilla del Camino

Damos un pequeño salto geográfico para alcanzar la localidad de Redecilla del Camino, la primera que atraviesa el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. Tiene esta localidad una configuración de pueblo-camino heredada de la Edad-Media, como vemos en el trazado de su Calle Real.

 
La Iglesia de Nuestra Señora de la Calle (el nombre también está relacionado con el camino) es relativamente moderna (siglos XVII y XVIII) y muestra en su interior unos interesantes retablos y órgano barrocos.



 
Sin embargo, el elemento de mayor interés, de lejos, de este templo es la pila bautismal románica; la más valiosa de toda la provincia y entre las mejores de todo el románico español. 


Muestra la copa de la pila una decoración que ocupa toda su superficie a base de supuestas construcciones de cuatro pisos, que destacan tanto por la profusión ornamental como por la calidad de su labra. Parece representar un remedo de la Jerusalén Celeste a la que todo cristiano aspira, aunque otras versiones la relacionan con la ciudad de Santiago de Compostela, destino final del peregrino que por aquí pasa.

1 comentario:

Calle y Camino dijo...

Gracias por esta mención a Redecilla de Camino... Tiene algún encanto más. Pasad por allí...