viernes, 27 de junio de 2014

Sendero GR85: Conclusiones y sugerencias

Acabada la descripción de este GR85 es momento de hacer unas breves reflexiones generales a modo de conclusión.
 
En primer lugar, en cuanto a señalización diremos que la misma en general es muy buena, aunque se debe renovar a menudo especialmente en ciertas zonas. Son pocos los puntos en los que el sendero aparece poco claro o invadido por la vegetación, pero "haberlos haylos". esto último también depende de que el trasiego de andarines sea más o menos continuo.
 
No podemos hablar tan bien de los servicios existentes. Es muy difícil, por no decir imposible, ajustar las etapas a los alojamientos existentes, especialmente en amplias áreas en donde no existen este tipo de instalaciones. Siempre podremos intentar llegar a acuerdos con los hospedadores para que nos vayan a buscar a un determinado lugar.
 
En cuanto al recorrido como tal, es sumamente interesante, con grandes y variados valores naturales, paisajísticos, etnográficos y patrimoniales. El recorrido no me parece especialmente duro, y además la mayoría de las ascensiones coindicen con tramos de especial belleza. Por cierto, aquí tenéis un enlace a un vídeo de TVE sobre este sendero GR-85.
 
Para terminar, me atrevo a sugerir (tanto para andarines como para las organizaciones que promueven el sendero) la posibilidad de continuar el recorrido hasta hacerlo circular. Desde Puentedey es fácil ir enlazando hasta Espinosa de los Monteros siguiendo los senderos del Espacio Natural de Ojo Guareña. Desde aquí existe la posibilidad de seguir el denominado "camino olvidado" de Santiago hasta el Valle de Mena (así de paso se revitalizaría un poco este casi desconocido ramal). A lo mejor algún día me animo yo mismo a recorrer esta opción.
 

Señalización del "camino olvidado" en las cercanías de Espinosa de los Monteros

miércoles, 25 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 9: Soncillo - Puentedey



Esta última etapa del GR85 es casi un paseo en el que dos elementos copan el protagonismo: el importante hayedo y valioso hayedo de las Pisas y los evocadores rastros del abandonado ferrocarril Santander-Mediterráneo. El punto final lo marca uno de los emplazamientos de mayor personalidad de la península: el pueblo y el arco pétreo de Puentedey.

Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 2 horas y media (11 kilómetros). Si nos acercamos hasta las Pisas podemos calcular unos 15 minutos y medio kilómetro adicionales.



lunes, 23 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 8: Tudanca - Soncillo



La octava etapa del GR85 vuelve a superar los 20 kilómetros y puede considerarse la más variada desde el punto de vista paisajístico. Empezamos por agreste paso de los Tornos, accedemos al angosto desfiladero de las Palancas, pasamos por el singular enclave de las cuevas del Piscarciano y terminamos en las praderías del valle de Valdebezana.

Dificultad: Media. Hay varios ascensos que implican acumular varios esfuerzos. El entorno del paso de las Palancas implica alguna dificultad.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Relativamente fácil en general, aunque hay que estar atentos a la señalización en algunos puntos clave.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 6 horas (21,5 kilómetros). (no se tiene en cuenta el tiempo y distancia implicado en la búsqueda de las bocas de las cuevas de Piscarciano, aunque podemos calcular 15 minutos/500 metros adicionales).
 
 



viernes, 20 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 7: Puente Arenas - Tudanca



En esta etapa recorremos la parte final del valle de Valdivielso, con su espectacular conclusión en una ancestral calzada medieval. La parte central transcurre por el municipio de los Altos, lugar que hace honor a su nombre, para volver a buscar la vera del Ebro en otro de sus estrechamientos en tierras burgalesas.

Dificultad: Media. La ascensión de la jornada es algo larga pero llevadera.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Bastante fácil.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 4 horas (19 kilómetros).



miércoles, 18 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 6: Trespaderne - Puente Arenas



El marcado perfil del desfiladero de la Horadada y la gran brecha central de la Sierra de la Tesla nos dan acceso al interesantísimo valle de Valdivielso, un enclave que combina a la par valores patrimoniales y paisajísticos.

Dificultad: Media. La ascensión de la jornada y la propia etapa pueden hacerse algo largas.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil hasta Hoz. A partir de aquí hay muchos cruces entre caminos de concentración.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 5 horas (22 kilómetros). Si decidimos acceder a las cuevas de los Moros calcularemos media hora y un kilómetro largo adicionales.

 
 
 



lunes, 16 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 5: Frías - Trespaderne



Si en la anterior jornada andamos por la parte más llana del valle de Tobalina, ahora tendremos un contacto con la zona montuosa de la Sierra de la Llana. Superamos con esta quinta etapa el ecuador del GR85. Durante la misma alcanzaremos el punto más meridional de todo el trazado. A partir de entonces la dirección preferencial será el oeste. A todo lo anterior hemos de sumar varios elementos patrimoniales de peculiar interés, y que ya han sido mencionados anteriormente en este blog.

Dificultad: Baja. La ascensión de la jornada es llevadera.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil en general.
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: 5 horas (21 kilómetros)
 


 

miércoles, 11 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 4: Quintanilla Montecabezas - Frías


La etapa de hoy transcurre en su totalidad por el Valle de Tobalina; un paisaje donde los campos de cultivo acaparan la mayor parte del territorio. No obstante aún podemos apreciar la vitalidad del medio natural en las elevaciones que rodean al valle y en algunos rodales de bosque original. El patrimonio humano viene dado por la peculiar necrópolis de San Clemente y la emblemática ciudad de Frías.

Dificultad: Baja.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Regular. La abundancia de giros entre caminos de concentración puede conducir al despiste caso de no conservarse adecuadamente la señalización.
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: 4 horas y media (18  kilómetros)
 
 
 

lunes, 9 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 3: Quincoces - Quintanilla Montecabezas


Si en la anterior etapa recorrimos la parte más llana del valle de Losa, hoy pasamos a conocer la montuosa zona sur, donde las grandes repoblaciones de pinos toman el papel predominante. Esta etapa, la más larga y dura de todo el trazado, toma una clara vocación sur, en la búsqueda de valle de Tobalina. Aunque los montes y sobre todo los bosques tienen el papel protagonista, aún conoceremos dos importantes elementos patrimoniales de primer orden: La lobera de Perex y la ermita de San Pantaleón de Losa.

Dificultad: Media, debido a la larga distancia y al tener que superar varios ascensos prolongados.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil, aunque dependiendo de la buena conservación de la señalización.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia:7 horas (25 kilómetros)
 


 

viernes, 6 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 2: Castrobarto - Quincoces de Yuso

La segunda etapa del GR85, una de las más sencillas, recorre buena parte del valle de Losa. Sigue los pasos de una antigua calzada romana y camino Real (por cierto, podéis saber más sobre la misma y otras vías romanas de la región en la excelente web www.viasromanas.net). Transcurre en todo momento bajo la sombra de los Montes de la Peña aunque el perfil es más bien llano.

Dificultad: Baja. La mayor dificultad se concentra en el monte que separa Villalacre de Villaventín.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Regular, si se escoge la opción montañera.
Belleza: Normal.
Tiempo y distancia:4 horas y media (19  kilómetros) (siguiendo la opción más larga)



miércoles, 4 de junio de 2014

Sendero GR85 etapa 1: de Villasana de Mena a Castrobarto

Esta primera etapa, posiblemente la más interesante desde el punto de vista paisajístico, transcurre por el municipio más cantábrico de toda la provincia: El valle de Mena. Durante la misma disfrutaremos de los elementos que configuran su paisaje y veremos el contraste con el inmediatamente anexo valle de Losa.

Dificultad: Media-alta en los dos kilómetros de mayor pendiente; en el resto baja.
Orientación: media (la complejidad se concentra en el tramo anterior a la subida)
Belleza: Muy alta
Tiempo y distancia:3 horas y media  (15  kilómetros) (si nos acercamos a la Lobera quedaría en unos 17 kilómetros y cuatro horas). Sumar a esto el tiempo que dediquemos a visitar los lugares.





lunes, 2 de junio de 2014

Sendero de largo recorrido GR85: La ruta de los sentidos

Iniciado ya el mes de junio voy a aparcar por el momento los temas “estándar” para abordar otro de mis “grandes proyectos de senderismo”. Se trata en esta ocasión de la descripción del sendero de largo recorrido GR85: un trazado creado hace ya unos cuantos años desde la comarca de Las Merindades y que recorre buena parte de los municipios que la conforman.

 


Estamos ante un recorrido de unos 170-180 kilómetros (depende de la precisión de los medidores y de los ramales opcionales que queramos seleccionar) que nos permite conocer buena parte de los paisajes de esta bella y variopinta comarca de las montañas de Burgos; así como el patrimonio humano que la historia ha ido dejando sobre la misma.

La señalización y cartelería del sendero, bautizado con el nombre de “La ruta de los sentidos” propone su realización en 9 etapas bastante llevaderas, que oscilan entre los 11 y los 25 kilómetros cada una. Estas etapas se corresponderán con cada uno de los artículos en los que iré describiendo el trazado en las próximas semanas.

Obviamente yo no me he circunscrito a estas longitudes pues he tenido que aprovechar al máximo las ocasiones en las que disponía de “coche de apoyo”, así como algunos tramos que ya había recorrido en el pasado como parte de otras rutas. Así, notaréis algunas incongruencias en cuanto a meteorología, hora del día e incluso época del año (tal vez descubrirlas sea un aliciente adicional para ver las fotos). En todo caso, puedo afirmar que unas tres cuartas partes del recorrido fueron realizadas en 2013 e incluso 2014 (un último tramo lo terminé hace unos días).

Por otro lado, es preciso recalcar que el sendero pasa muchas veces al lado o muy cerca de elementos patrimoniales de interés. Como regla general se hará mención a los mismos pero no se tratarán en profundidad. Según los casos, se incluirá un enlace al artículo del blog que trata cada uno de ellos o se hará mención a una futura publicación. En este sentido hay que tener en cuenta que las descripciones de cada etapa en general no tienen en cuenta el tiempo dedicado a la visita o contemplación en detalle de estos lugares; ni tampoco la distancia de acercamiento a los mismos, caso de no encontrarse a la vera del sendero.

Nada más, sólo remitirme a mi próximo artículo, en donde empezaremos con la primera etapa: Villasana-Castrobarto.