viernes, 19 de diciembre de 2014

Villadiego

Publico hoy un último artículo antes de navidades dedicado a esta cabecera comarcal. Volveré con más lugares e historias a partir de enero. ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!
 
Villadiego, la cabecera de la zona noroccidental de la provincia, fue fundada, según la tradición, por el conde Diego Rodríguez Porcelos (de ahí el nombre) en el año 860. Casi desde su origen se convirtió en un estratégico núcleo comercial y político.
Villadiego ha sabido conservar algo mejor que otras localidades de tamaño medio la herencia del núcleo urbano de origen medieval. El elemento fundamental es el Arco de la Cárcel, la única puerta de la antigua muralla que se conserva.
 
 
 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Iglesia de Boada de Villadiego

Continuando desde Coculina hacia Villadiego encontramos, un tanto apartada de la carretera, la pequeña localidad de Boada de Villadiego. Presume este pueblo de una interesante iglesia románica que, al elevarse sobre una pequeña loma, destaca en el paisaje circundante.
 
 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Coculina

En los próximos artículos vamos a desplazarnos hacia la zona de Villadiego para mostrar algunos pequeños sitios que en su momento se nos quedaron en el tintero (combinados obviamente con otros temas). El pequeño artículo de hoy lo dedicamos a mostrar unas "fotillos" de la pequeña iglesia de Coculina, con rastros románicos y del primer gótico.

El entorno está bastante adecentado, realzando la bonita espadaña.

 
Estampa con la espadaña, el yugo de una antigua campana y una abocinada portada gótica ya tapiada.

 
Vista general del templo.

 
Portada románica "embutida" entre dos contrafuertes. Bastante sencilla. La decoración se concentra en los capiteles columnares.




 
En el interior, del periodo románico encontramos algunos capiteles reaprovechados y, sobre todo, una pila bautismal de buena factura.
 
 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Escultura del agua: la cascada de La Coladera

Como ya entramos en tiempos de lluvias, nieves y deshielos; iré mostrando algunos elementos más de mi serie de cascadas, fuentes, gargantas... y otros elementos naturales relacionados con el agua; agrupados bajo la definición de "Escultura del agua". Apuesto a que algunos os resultarán desconocidos.
 
Hoy uno más bien humilde: la cascada de "La Coladera", que se encuentra a unos pasos de la iglesia de Hoyos del Tozo, y que luce así de bonita en época invernal. Se pasa junto a la misma en la ruta de senderismo por el cañón del Rudrón.


 
Podemos verla incluso desde su parte interior.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ruta de senderismo: el pico Águila

El pico Águila, con sus 1380 metros, es el punto más alto de la parte oriental de las peñas de Cervera y desde el mismo se disfrutan de amplias vistas. Ascenderemos al mismo por una interesante ruta entre extensos bosques de sabinas y sorprendentes y poco conocidos desfiladeros. Además cuenta con el valor adicional de partir desde una de las joyas de nuestro patrimonio, Santo Domingo de Silos.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Regular
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 4 horas y media (14 kilómetros)
 
 


lunes, 1 de diciembre de 2014

Mamolar

Mamolar es un apartado pueblo ubicado en el límite occidental de la comarca serrana burgalesa, en el límite con el área de los sabinares de Arlanza y Cervera. El perfil del paisaje local aparece dominado por la enhiesta figura del Pico del Águila, que ronda los 1380 metros, bajo el cual crece una inesperada dehesa de robles orientada al sur.
 
 
Su situación, en una especie de corredor natural entre la sierra y el área de Silos y Lerma, le ha convertido en un secular lugar de paso, hoy ignorado por las modernas vías de comunicación. Por aquí tuvieron lugar batallas medievales, por aquí pasa el camino del destierro del Cid y, más recientemente, el pueblo fue testigo de intensos combates en las guerras de la Independencia y carlistas, en las que tuvo parte protagonista nuestro cura Merino.
 
 
En el marco de las primeras guerras carlistas, Mamolar fue base de operaciones del ejército rebelde durante la importante batalla de Retuerta. Cuenta la tradición que un vecino, ante el temor de perder los caudales durante un previsible saqueo, enterró unas monedas de oro al pié de uno de los robles de la dehesa.
 
 
A partir de aquí existen versiones contradictorias, la primera señala que el propietario recuperó su patrimonio una vez calmada la situación; la segunda afirma que un vecino escuchó la información durante una conversación imprudente y se hizo con el tesoro. El caso es que desde entonces al roble en cuestión se le conoció como roble de las onzas de oro.
 
En el pueblo no existe ninguna indicación acerca de la ubicación de este roble. Pregunté a un vecino y, aunque sí que le sonaba la historia, no pudo darme información para poder localizarlo. A lo mejor habría que intentarlo con las personas de mayor edad.
Lo que sí es fácil de identificar es el pico Águila. La subida al mismo fue objeto de una interesante ruta que describiremos en nuestro próximo artículo.