miércoles, 11 de marzo de 2015

Silanes, el pueblo que no existe para el INE

Si uno consulta el nomenclátor de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) puede consultar la población de todos los núcleos de la provincia que no están abandonados... ¿todos? Buenos, todos no. Por ejemplo, no hay manera de obtener datos del pueblo de Silanes, lugar integrado dentro del municipio de Miraveche.

Y eso que, aunque el lugar está bastante escondido a las faldas de los Obarenes, no se puede decir ni mucho menos que esté abandonado. En las siguientes fotos vemos como dispone de huertas y casas bien cuidadas. Según los datos antiguos de población, en 1940 vivían en este pueblo 140 personas.





 
No podemos hablar tan bien del antiguo lugar de Ventosa de Miranda. El acceso se realiza desde la carretera entre Silanes y Villanueva de Teba, aunque de momento nos conformamos con esta lejana vista.
 

Más referencias de este lugar (ubicado en la zona en donde se encuentran esos grandes chopos) lo podemos obtener a partir de la web de Zález. Gracias a la misma podremos saber que apenas quedan unos restos de su antigua iglesia. Según el libro "Los pueblos del Silencio", de Elías Rubio, el pueblo fue abandonado en 1939.

4 comentarios:

Amador dijo...

Por supuesto que existe Silanes,doy fe de ello y tiene vida.Bonito el camino que sale hacia la montaña entre las rocas , seguro que su pequeña cascada tambien bajara cargada de agua.Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Otro sitio más q conoces!! Soy montacedo

Esteban dijo...

pues no has puesto lo más bonito:El callejòn,encima del pueblo,un desfiladero con el manantal que abastece de agua a varias poblaciones y que merece visita.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Intentaré recordarlo para una próxima visita.