miércoles, 1 de abril de 2015

Sendero GR 99 por Burgos (etapa 10): Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón

 
La etapa décima del GR99 comienza siguiendo el relativamente plácido relieve del valle de Tobalina. Sin embargo en su segunda parte nos vemos obligados a afrontar el más importante esfuerzo de todo el recorrido provincial: la superación de la sierra de Arcena nos aleja de nuevo de forma considerable de curso del río, pero como compensación vuelve a ofrecernos paisajes y panorámicas sobrecogedores.

Dificultad: Media. La subida a la sierra es larga y con un importante desnivel, aunque en general es llevadera.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media. Hay bastantes cruces en la primera mitad del recorrido y deberemos estar atentos.
Belleza: Alta.
Tiempo y distancia: 7 horas (25 kilómetros)
 





 


Puntos de interés


Vistas hacia el pico Humión. San Martín de Don. Paisajes de la Sierra. Vistas a las Hoces de Sobrón. Sendero de abajada a Sobrón. Embalse de Sobrón.


Descripción
Comezamos esta etapa desde el área de descanso del albergue de Quintana Martín Galíndez, en donde encontramos un cartel explicativo. Inmediatamente encontramos a mano derecha (mirando en dirección a la carretera principal del valle) una vereda que parece de reciente creación. Tomamos la misma, con suela de grava, acercándonos de nuevo al río.

Tras una pequeña rampa alcanzamos un nuevo área de descanso con excelentes vistas sobre el valle de Tobalina en general y sobre la ciudad de Frías en particular. A partir de aquí caminaremos por entornos más abiertos en donde predominarán los campos de cultivo. En todo caso de momento seguimos el sendero, que desemboca en la ampliación del polígono industrial del valle de Tobalina.

Nos acercamos al final del mismo, pasando junto a una gran nave de color claro. Justo cuando termina la infraestructura localizamos un camino que nace en el lado derecho. Superamos una bifurcación en la que seguimos de frente. Caminamos así durante un buen rato en dirección sureste por un camino de concentración junto a campos de cultivo salpicados aquí y allá de bonitos bosquetes. La única incidencia la encontramos en una bifurcación en la que hemos de seguir hacia la izquierda. También pasamos junto al Ebro, que empieza a ganar anchura (lo que es indicio de la proximidad del embalse de Sobrón).

Sin mayores novedades alcanzamos el pueblo con el curioso nombre de Pangusión. Llegados a su calle principal giramos hacia la izquierda hacia la zona de la iglesia. La dejamos a un lado saliendo del pueblo por su parte más oriental. A la altura de las últimas casas nace un camino no tan ancho como los anteriores.

Andamos por el mismo hasta alcanzar un edificio en ruinas, probablemente un molino (enfrente se encuentra una bonita fuente medio escondida) junto al molino nace una senda un tanto difusa que nos lleva de nuevo a las cercanías del Ebro. Tras ignorar una opción que nos alejaría del río llegamos a una bifurcación en la que se nos aconseja evitar el sendero bajo, por su proximidad al agua (en periodo estival podemos seguir cualquiera de las opciones).

Tras la confluencia de ambas opciones se supera un puentecito e instantes después se alcanza una casa aislada y una pista que da servicio a la misma. Seguimos la pista buscando el ya cercano pueblo de Barcina del Barco, no sin antes pasar junto a otra tradicional fuente con lavadero.

De frente intuimos ya la chimenea y el edificio del reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña. También son signos de su proximidad la abundancia de cableado de alta tensión. Tras entrar en el pueblo buscamos más bien las calles del lado derecho hasta alcanzar la pista que conduce hacia la carretera principal del valle. No obstante no tomamos la misma, sino un camino que nace hacia el este unos cien metros antes de alcanzar el asfalto y marcha paralelo al mismo. Al cabo de unos centenares de metros acabamos en la raqueta que da acceso a la central nuclear de Santa María de Garoña. Justo enfrente nace un camino un tanto difuso que continúa en dirección noroeste.

En unos instantes llegamos a una nave agrícola (en este tramo continúan dominando las tierras de labor). La bordeamos por su izquierda incorporándonos a un camino y girando de nuevo hacia la derecha. Instantes después ignoramos una desviación a la izquierda y pronto llegamos a Mijaraluenga. Buscamos la iglesia de este pueblo (cuyas casas conservan el sabor popular) dejándola a nuestra izquierda. Así salimos de la aldea por una pista asfaltada. A la altura de los contenedores tomamos la carretera que gira a la izquierda, pero unas decenas de metros después la dejamos por su lado derecho.

La serie de cruces continúa en una cercana bifurcación, en la que nos decidimos por el lado derecho. Ya a la vista de San Martín de Don, en los siguientes cruces seguimos hacia la izquierda hasta las proximidades del pueblo. En el mismo nos orientamos hacia el camino que se acerca a la iglesia y el monasterio, que ya fueron descritos en este blog. En todo caso debemos buscar el extremo oriental del pueblo, una plazoletilla en donde se cruza el arroyo de la Tabanera en las cercanías de un lavadero.

Desde la plazoletilla indicada nacen dos caminos. Seguimos el principal, que se encuentra más a la derecha, y empezamos a ascender suavemente dejando atrás la localidad. Caminamos entre tierras de labor flanqueadas de almendros, acacias y serbales. A nuestra derecha tenemos la parte más oriental del valle de Tobalina, bajo la oscura sombra del pico Humión. Pronto aparecen los primeros pinos, acompañados esta vez de quejigos. Descendemos un poco mientras se nos une una variante del GR-99. Volvemos a ascender pasando por un primer vallejo en donde se empiezan a observar encinas, madroños e incluso un sorprendente castaño. La pendiente se endurece visiblemente permitiéndonos ganar en perspectiva.

Hemos empezado un largo ascenso de unos siete kilómetros. Junto a una marcada curva dejamos al lado una garganta con abundante vegetación. Seguimos ganando altitud hasta pasar
una portilla delimitadora del monte. No mucho después dejamos a un lado un área recreativa a partir de la cual la amplia pista traza varias curvas cerradas tras las cuales se orienta hacia el sureste. El paisaje va siendo cada vez más quebrado, con numerosos sinclinales colgados y cubierto de arbolado: pinos fundamentalmente. Bajo nosotros vamos dejando cada vez más atrás el valle de Tobalina.

Disfrutando del paisaje y ganando altitud pasamos incluso una zona en la que encontramos algunas hayas. Al poco superamos una especie de collado tras el cual volvemos a ver enfrente los Montes Obarenes; ya estamos a la altura de las Hoces de Sobrón.

Tras un tramo recto de unos 500 metros llegamos a una marcada curva. En este punto se ha instalado un mirador con unas maravillosas vistas de las hoces y el embalse de Sobrón; que se sitúa más de 400 metros por debajo de nosotros. Tras disfrutar del descanso a que nos invita este lugar continuamos ascendiendo por una zona en la que arbolado es más ralo y disperso. Afortunadamente la pendiente se ha suavizado claramente. En un cruce cercano giramos hacia la derecha y minutos después notamos como estamos llegando poco a poco a la parte más alta del recorrido.

Finalmente alcanzamos unas pequeñas antenas de comunicación a casi 1100 metros de altitud. Estamos en la segunda cota más alta de todo el GR99, tras el Mirador del Cotío en Cantabria. En este punto, que coincide con nuestra entrada en la provincia de Álava, abandonamos la pista para buscar una bonita senda que nace en el lado derecho. La vereda busca un hueco entre las rocas de la parte alta, acompañadas de retorcidos ejemplares de haya. A partir de aquí el sendero se va adaptando a la ladera que forma el barranco de La Torca, sucediéndose tramos más llanos con otros más empinados, aunque siempre en claro descenso.

Siguiendo siempre las señales del sendero (en general no ofrece demasiadas dificultades de orientación) descendemos un buen rato hasta alcanzar un camino carretero que tomamos hacia la izquierda. La pendiente se suaviza visiblemente mientras llegamos a un nuevo cruce en donde volvemos a tomar la opción izquierda. Desde aquí ya se ve el pequeño pero bien conservado caserío del barrio alto de Sobrón.

Llegados a las primeras casas del mismo buscamos hacia nuestra derecha un nuevo camino poco definido (parece ser el camino antiguo que daba servicio a la aldea) que abandona rápidamente el lugar mediante un brusco descenso. Pronto observamos bajo nosotros la lámina de agua del embalse. Tras girar hacia la izquierda en la única bifurcación un tanto confusa acabamos llegando a la carretera, muy cerca de la presa del embalse.

Tras contemplar esta infraestructura avanzamos con precaución por la carretera. Unas decenas de metros después podemos acercarnos a una ermita románica con buenas vistas sobre el entorno. Pasada la misma debemos prestar atención para localizar unas escaleras que descienden por el lado derecho. Ya estamos a la altura del barrio bajo de Sobrón (baños de Sobrón), con una serie de infraestructuras turísticas un tanto venidas a menos, fruto de la actividad de un antiguo balneario. 

Comentarios
La primera parte del recorrido, hasta San Martín de Don, es muy sencilla aunque con la complicación de localizar la opción correcta en todos los cruces. A partir de entonces la etapa se vuelve más dura, casi montañera, con un fuerte desnivel acumulado que en general es llevadero. El descenso se hace por tierras alavesas, durante unos cinco kilómetros. En Baños de Sobrón existe un museo del agua que ofrece visitas escolares y concertadas.

Gracias al desarrollo de la red de Senderos del Parque Natural de San Zadornil tenemos la posibilidad de recortar la longitud del ascenso tomando el sendero de pequeño recorrido (pintura blanca y amarilla) que sube por la garganta citada. Este sendero también nos permite explorar la zona más alta de la sierra de Arcena (que supera en algunos puntos los 1300 metros). Más información aquí.

Esta etapa también dispone de una variante, 10.1., que desde Barcina del Barco recorre la zona sur del valle y vuelve a enlazar pasado San Martín de Don. 
 
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información)


 
 
Vídeo con imágenes del recorrido
 

No hay comentarios: