miércoles, 26 de agosto de 2015

Melgar de Fernamental

No habíamos vuelto por Melgar de Fernamental desde que hablamos, hace mucho tiempo, del Santuario de la Virgen de Zorita. El pueblo en sí no atrae mucho en primera instancia desde el punto de vista patrimonial; por el aspecto impersonal de sus calles típico de muchos pueblos de tamaño medio. 
 
No obstante con un poco de paciencia también encontramos rincones de interés. En una visita rápida encontramos la monumental iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Monumental iglesia de planta de salón cuyos trabajos se extienden del siglo XVI al XVIII. Al exterior destaca por su gran torre.
 

En su interior guarda un notable retablo mayor del final del romanismo.
 
 
Algunos otros elementos de interés: la bóveda de la sacristía...
 
 
...sepulcros renacentistas...

 
...púlpito en madera de nogal, de 1767 ...

 
... el monumental órgano...

 
... o la sillería del coro.

 
Junto a la iglesia se encuentra la Casa del Cordón, del siglo XVI, acondicionada actualmente como salón-teatro.
 
 
y justo enfrente la Casa de los Palazuelos, del siglo XVIII, acondicionada actualmente como telecentro, Oficina de Turismo y Museo etnográfico.

 
Pasamos a conocer este último, que recibe el nombre de "Pilar Ramos de Guerra". Inaugurado en 2006, se dota fundamentalmente de la colección particular donada por Luis Guerra. Es amplio y se distribuye en varias salas. A continuación algunas imágenes.




 
 
 
Maqueta del Canal de Castilla a su paso por Melgar de Fernamental.


 
Maquetas de varias iglesias de la zona realizadas por Juan Miguel García

 
Patio abierto integrado en los edificios del centro de usos múltiples.
 

 El lugar también funciona como centro BTT del consorcio Cuatro Villas de Amaya.

 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ningún pueblo es impersonal. Todos tienen su carácter propio. Lo que caracteriza al nucleo urbano de Melgar y por lo que llama la atención es su gran extensión; ante este hecho podía haber contado con más de una iglesia parroquial, pero no fue así, y nuestros antepasados prefirieron tener sólo una pero de dimensiones catedralicias como se puede comprobar; en ella está documentada la participacion de los mejores artistas de cada época. Si alguien quiere saber más, pueden preguntar aquí.

Montacedo dijo...

El texto no trataba de ser ofensivo. Es una manera de describir y que todo el mundo entiende, que muchos pueblos, especialmente los grandes, desde el punto de vista constructivo van perdiendo parte de su identidad en aras de una practicidad por otro punto lógica. Esto no quiere decir ni mucho menos que no merezca la pena conocer el pueblo y sus gentes. De hecho por eso he publicado el artículo, el cual espero poder mejorar y ampliar en l futuro (por ejemplo a posteriori he conocido el dato de que esta iglesia es el segundo espacio religioso en cuanto a tamaño de toda la provincia, después de la catedral). Un saludo.

Emilio dijo...

Montacedo, no era necesario que te disculpases; ya sé que el comentario está hecho sin ánimo de ofender. Realmente es una pena lo que se está haciendo con antiguos edificios de los núcleos rurales, en muchas casas antiguas y con personalidad se ha sustituido su antigua fachada con entramado de madera, ladrillos y adobe que sobresalían hacia la calle en su planta superior, por otra impersonal de ladrillo caravista plano, un horror; he conocido varios casos en Melgar, lo cual es una pena pues no había necesidad de haber hecho esto, la reforma se podía haber hecho sin destruir el carácter propio de las fachadas. Sólo por visitar la "Catedral" de Melgar ya merece la pena hacer una visita a este pueblo. Gracias por haberte tomado la molestia de sacar las fotos que has hecho allí, están todas muy conseguidas aunque te faltó hacer una desde el presbiterio y hacia los pies que es donde se aprecia todo el volumen interior del edificio en sus tres naves de salón. Un saludo. Emilio.