miércoles, 9 de septiembre de 2015

El MuMO y el jardín europeo de Modúbar de la Emparedada

En el pueblo de Modúbar de la Emparedada, muy cercano a la capital (se puede incluso andando o en bici por la vía verde) se abrió hace unos años un nuevo museo etnográfico, el MuMO (Museo de Modúbar), cuyo nombre quiere proponer un pequeño guiño humorístico respecto al famoso MOMA de Nueva York.
 
 
Aunque de un tamaño no excesivamente grande, el Museo de Modúbar no es un museo etnográfico más. Reúne una excelente colección de maquinaria agrícola (muchas de las piezas no las encontraréis en otros museos) formando una colección muy bien organizada y explicada. Ayudan a crear una mejor sensación las fotografías antiguas y los versos que acompañan a cada una de las secciones. En principio no se pueden sacar fotos; así que únicamente "robé" esta instantánea rápida para que os pudieseis hacer una pequeña idea del interior.

 
El MuMO es posible al esfuerzo coleccionista durante varias décadas de los hermanos Carlos y Carmelo Alonso Maté. Más información en http://www.modubardelaemparedada.es/turismo-y-ocio/monumentos/mumo-museo-modubar-de-la-emparedada. Si podéis realizad una visita guiada.
 
No lejos del MuMO, junto a Cojóbar, se encuentra el llamado "jardín europeo". Se trata de un emplazamiento constituido fundamentalmente por un jardín botánico; aunque también hay carteles con poemas dedicados a los árboles, estanques y paneles informativos sobre el arbolado del sur europeo. Fue puesto en marcha como resultado de un proyecto de colaboración a nivel internacional. 


No hay comentarios: