jueves, 7 de abril de 2016

Escultura del agua: Nacimiento del río de los Ordejones

La comarca de las Loras es rica en manantiales y surgencias de gran belleza; ya hemos mostrado aquí unas cuantas. Hoy nos trasladamos a la cada sur de la extensa peña Ulaña, para mostrar un enclave sorprendentemente poco conocido: el nacimiento del río de los Ordejones.
 
Cerca de la carretera que bordea la altiplanicie, a la sombra del cerro de peña Castillo, se encuentra el semiarruinado pero aún bello Molino de Bernabé.
 
 
A corta distancia del molino, en dirección al monte, se encuentra una surgencia permanente que en su momento era la que alimentaba los rodetes de la instalación. Es la fuente principal del río de los Ordejones y su vallado denota que es usada para suministro del cercano pueblo homónimo.

 
Pero, como vemos, en épocas de lluvias y deshielos existe un abundante suministro aguas arriba, desde el mismo corazón de Peña Ulaña, formando un vallejo que nos permite ascender hacia el monte.

 
El agua cae con rapidez mediante múltiples y sonoros saltos. Una antigua calzada muy maltratada va paralela al torrente.

 


 
Aquí observamos incluso un rústico puente sobre el arroyo

 
Pasadas unas decenas de metros accedemos a la parte intermedia de Peña Ulaña, zona conocida como "cinto" o "cincho", ocupada en buena medida por pinares. El sendero se separa del torrente que continúa ladera arriba.


 
Con un poco de esfuerzo podemos ir remontando el mismo.

 
Llegado al pinar el torrente se calma. Decidimos en todo caso continuar subiendo hasta su fuente; un manantial conocido como Cueva del Gato, y que como apuntamos sólo está operativo en épocas lluviosas.


 
Cueva del Gato se encuentra justo debajo de las imponentes moles calizas de la parte alta de Peña Ulaña.


El vallejo formado por el torrente del río de los Ordejones es uno de los posibles accesos a Peña Ulaña. Lo aprovecharemos para una ruta de senderismo que describiré en el próximo artículo.
 
Cerramos este de hoy con un vídeo de la parte más baja y grabado en un momento en el que había menos agua. Aún así sirve para hacerse a una idea de la belleza del lugar.

 


5 comentarios:

Amador dijo...

Muy bonito Javier,no es facil verlo con tanta agua,para mi es mi acceso favorito a peña Ulaña.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Sí, en realidad lo más interesante de las Loras son los senderos de ascenso y descenso.

MiraBurgos dijo...

Hola Javier.
Gracias por tu post, muy chulo el Molino...Antes de contestar estaba viendo el wikiloc y supongo que has repetido todo o parte de tu ruta de 2015....
Nosotros subimos desde Humada a Peña Ulaña y de ahí fuimos Peña castillo....buscando los castros de la Edad de Hierro....fue en Febrero con visibilidad muy escasa y vistas nulas por la niebla, bastante nieve y frio.....
Un Saludo

Montacedo dijo...

Je.je. Que controlado me tienes. Bueno en realidad no es que haya repetido la ruta, es que es la misma ruta. En general trato de llevar adelantadas rutas para no quedarme sin contenidos, incluyo guardando cosas para publicarlas al año siguiente por las mismas fechas (Esto también porque trato de publicar cada ruta en el periodo en que va a ser más interesante hacerla, no después; por ejemplo la de las Caderechas también es del año pasado). Si has encontrado la ruta es porque "Innisfree", que me acompañó ese día, la publicó a los pocos días.

Si ves las fotos de Innisfree verás que a nosotros también nos fastidió la niebla. De hecho, lo que he hecho es esperar a poder volver al lugar en día despejado para poder hacer fotos limpias de los puntos clave. Lo hice la semana pasada y por eso ya puedo publicar el artículo tranquilo.

Un saludo

VOLUNTARIADO dijo...

Muy bueno el reportaje y la pena que creo no esta muy visitado en 2021, a Yeguamea están yendo cientos de personas estos últimos fines de semana y muy, muy poco a estas cascadas que ha habido días tan vistas como la de Yeguamea, si exceptuamos la propia Yeguamea q