martes, 7 de junio de 2016

El mapa de las tierras de Burgos y árbol de la provincia

Durante el año 2008 el etnógrafo Elías Rubio, en colaboración con centro de creación contemporánea Espacio Tangente, puso en marcha una iniciativa singular y maravillosa: Propuso a todos los habitantes de la provincia recopilar muestras de tierra de cada uno de los pueblos de la Provincia de Burgos (salieron 1233).
 
De todas estas muestras se cogió un pequeño vial que se depositó en el plano vertical sobre un mapa de la provincia, tal y como muestra la siguiente imagen.
 

La primera muestra colocada en el mapa fue la de Viérgol, en mayo de 2008,  y la última la de Perros, en marzo de 2009. Menos de un año para llevar a cabo la titánica obra en la que participaron docenas de anónimos colaboradores (entre ellos el que suscribe).
 
Todo el sobrante de tierra se aglutinó y se utilizó para sembrar una encina, a la que se le llamó árbol de la provincia, siendo el lugar finalmente escogido Jaramillo de la Fuente (al lado de uno de nuestros mejores ejemplares de arte románico). La plantación tuvo lugar en el mismo mes marzo de 2009 y así lucía este pasado mes de agosto de 2015.

 
Tal como reza la placa, en este mismo lugar (un poco mas cerca de la iglesia) creció desde tiempo inmemorial una de nuestras centenarias olmas, todas ellas cada vez más brumosas en el recuerdo. Aún en la mayor parte de las publicaciones aparece la foto de su esqueleto



Comparativa entre la actual encina y la antigua olma. Foto antigua:Félix Palomero

Un vendaval algo más fuerte de la media acabó con lo que quedaba, pero he podido rescatar esta foto tomada en las fiestas del año 1982. La imagen es de baja calidad pero se puede apreciar la robustez del ejemplar.
 
Foto tomada del libro: Vida y costumbres de la comarca burgalesa del Arlanza

Ojala la nueva encina pueda vivir y ser admirada durante muchos años. Cada año, a mediados de julio, se realiza un acto de celebración de la plantación del árbol. En el blog de Elías Rubio tenéis fotos del acto celebrado en 2015, así como varios artículos más sobre la evolución del proyecto.

Por cierto, que el mapa de las Tierras de Burgos también ha sido trasladado a Jaramillo, en concreto a su edificio de usos múltiples. La foto del inicio del artículo, así como las siguientes, están tomadas en dicho lugar. Junto con fotos y paneles explicativos del proyecto; el centro también acoge una sencilla exposición fotográfica de algunos de los árboles singulares de la provincia de Burgos.



Fotos de algunos de los viales, con el nombre del pueblo correspondiente

Fotos de la evolución del proyecto


El "árbol de la provincia" desde la torre románica: ¿Llegará alguna vez la encina hasta esta altura?
 

5 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, bueno... las encinas son fuertes y robustas...

La última foto a pesar de la baja calidad creo que has hecho bien en ponerla, porqe en ella se aprecia el ambiente festivo y el motivo principal: la olma.

Un abrazo
el lio de Abi

Amador dijo...

Bueno me adelante a los acontecimientos,la encina luce esbelta,no conozco el centro donde esta expuesto todo lo que describes,pero tendre que pasar por alli y volver a ver su magnifica iglesia.Haces mencion de Elias Rubio,hay que ver lo que este hombre nos ha dado a conocer de nuestra provincia,se merece nuestro reconocimiento.Un abrazo.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Para entrar a ver la exposición te abre la misma persona que abre la iglesia; pero como es una persona peculiar (no sé si lo has conocido), depende del humor que tenga.

Amador dijo...

No lo he conocido,espero que cuando vaya por alli no se haya levantado con el pie cambiado,tu sabras por experiencia que a veces hay que ser persistente para conocer ciertos sitios de nuestra provincia.

Anónimo dijo...

Preciosa iniciativa.