jueves, 10 de noviembre de 2016

Museo Etnográfico de Sotoscueva

En las cercanías del pueblo de Quintanilla Sotoscueva existe un aislado y llamativo edificio, alargado y bajo, que acoge el museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva. Según parece, fue construido en el siglo XVIII como Casa de Juntas del Partido de Sotoscueva; agrupación también llamada Siete Juntas de Sotoscueva, por los siete pueblos que lo componen.

El museo se encuentra al otro lado de la vía de FEVE. Hay habilitado un paso elevado
Al respecto, no sé si lo entiendo muy bien, pero parece que la Merindad de Sotoscueva estaba dividida en cinco partidos, uno de ellos este de Sotoscueva. Según parece esta entidad supralocal aún sigue teniendo algunas atribuciones en la gestión del territorio, y se sigue reuniendo esporádicamente en este mismo edificio.
 
Interior del Museo
Pero yendo al museo propiamente dicho, inaugurado en 2011, sus contenidos se reparten entre el interior y el exterior del edificio. En el primer espacio encontramos una serie de paneles explicativos, maquetas y audios tradicionales. Por otro lado, en la campa que se extiende en las traseras de la Casa de Juntas, existen tres espacios expositivos semiabiertos, a modo de tejavanas, que recogen los objetos relacionados con algunas de las profesiones tradicionales, como la apicultura o la carretería.

Recreación del potro y herrería

Recreación de los oficios de carpintería
 
Complementariamente a la restauración del edificio se procedió a la limpieza de un pequeño grupo de tumbas antropomorfas altomedievales, la necrópolis de San Félix, que se encuentran bastante cerca del Museo, a unos 200 metros al noreste en dirección a Quisicedo. Se han descubierto 26 enterramientos y existen indicios de un templo y poblado anexos, aunque la exploración no se extendió en detalle para conocerlos mejor. La datación es del siglo X.


 
Los horarios de apertura del Museo están condicionados a la capacidad del Municipio para contratar a una persona encargada. Por ello son variables de un año a otro; aunque se suele encontrar abierto en verano, en horarios normales.

Frente al museo se encuentra el emplazamiento de Ojo Guareña
 

2 comentarios:

Amador dijo...

Una entrada muy interesante y para mi desconocida y es que contigo no gano para agradables sorpresas,a ver cuando vaya por la zona si me acerco a verlo,un abrazo Javier.

Unknown dijo...

Me gustó mucho, gracias por hacernos la visita tan amena