martes, 28 de febrero de 2017

Escultura del agua: Cascada de Pedrosa de Tobalina


Hasta hace no mucho, Pedrosa de Tobalina era uno de esos numerosos rincones escondidos que tenemos en Burgos, esos tesoros muy conocidos por algunos y prácticamente desconocidos por otros que pasan a su lado sin saber lo que dejan atrás. Por entonces era el boca a boca, y el ir con amigos que antes lo descubrieron, la forma más habitual de acercarse a este bucólico lugar.

Resulta sumamente interesante acercarse con una persona que nunca ha estado en el lugar y que no tenga referencias. Aparcas el coche junto a la anodina carretera, avanzas unos metros y ahí está. El frente rocoso, la poza de agua y la cascada.







Habitualmente nos acercamos al lugar en periodo veraniego, aprovechando que el lugar invita al baño y, para los más atrevidos, al salto, con una pequeña caída de agua en la parte derecha. Hoy os traigo unas fotos de la cascada en todo su esplendor, con el agua ocupando todo el frente rocoso; cosa harto difícil dado el gran carácter karstico de la zona.

El salto fue aprovechado para la construcción de un "fábrica de luz"; cuyo edificio en principio iba a ser restaurado hace años para su utilización como Centro Cultural. Aunque la estructura ha sido puesta a punto, el proyecto como tal parece que se ha quedado a medias. Por cierto, que en realidad tanto el pueblo como la fábrica de luz pertenecen a la localidad aneja de La Orden, al otro lado del río.




Termino esta breve entrada con un pequeño vídeo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantos metros tiene el salto?

Montacedo dijo...

Yo le calcularía como unos 10 metros.

Anónimo dijo...

se puede hacer barbacoas'

Anónimo dijo...

yo creo que si pero no estoy segura

Anónimo dijo...

12 metros tiene

Dan dijo...

He descubierto hace poco tu excelente página. Me parece muy interesante todo lo que públicas producto de un trabajo riguroso, documentado y digno de admiración. A partir de ahora te seguiré cada semana y me queda un trabajo indigente para recuperar lo que durante 8 años nos has ido regalando.

Dan dijo...

El micrófono me ha jugado una mala pasada, ya que quería decir "INGENTE" y no. eso de indigente que me ha salido en el texto

Dan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montacedo dijo...

Muchas gracias por tus palabras y no dudes en comentar. Un saludo.