martes, 10 de octubre de 2017

Ruta de senderismo: bosquetes de Valdelucio

El paisaje del Valle de Valdelucio aparece dominado por los campos de cultivo y los relieves calizos más o menos contundentes. Junto a los anteriores, en las partes más recogidas, aparecen pequeños y llamativos bosquetes en los que incluso se encuentras algunos grupos de hayas. Lamentablemente estos bosquetes están muy dispersos como para poder plantear una ruta consistente que recorra varios de ellos. La ruta que proponemos hoy es el resultado de un intento de hacerse una idea general del espacio.

Dificultad: Baja en términos generales, aunque hay que asumir las molestias de andar un buen tramo sin sendero y tener que sortear algunos puntos clave campo a través.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil en días claros.
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: 2 horas y cuarto (8 kilómetros)


 


Situación.

Hay que salir de Burgos por la N-627 aproximadamente hasta el kilómetro 60. En este punto se encuentra el carreteril hacia el pueblo de Corralejo. Una vez en el pueblo aparcamos en las proximidades de la iglesia.

Puntos de Interés

Cascada de la Chorramea  (sólo en época de deshielos). Bosquetes de frondosas. 

Descripción de la Ruta

Desde la portada de la iglesia vemos nacer dos marcados caminos. Nos decidimos por el situado más a la derecha. Ascendemos por el mismo mientras que la niebla de la mañana se va disipando. El paisaje es bastante abierto. Llegamos a una bifurcación, al final del ascenso, y seguimos por la izquierda. Muy pronto localizamos una derivación un tanto difusa (apenas unas rodadas) en el lado derecho.

Avanzamos por la misma, que tras dar servicio a algunas tierras se acaba diluyendo. A partir de aquí la referencia es un vallado que aparece a nuestra derecha. Superamos un arroyo con cierta dificultad y buscamos la parte más baja del propio arroyo. Siguiendo el mismo acabamos llegando a la parte alta de la pequeña cascada de la Churramea. De la misma hemos hablado antes en el blog, y sólo tiene agua unos pocos días al año.

Continuamos hacia el oeste sin sendero definido, ganando altura poco a poco. A nuestro pies está el valle del río Lucio, y enfrente hay buenas manchas de bosque caducifolio. A nuestra derecha aparece una pequeña hondonada, de modo que nos encontramos andando por una especie de arista. Pronto hemos de bajar por la misma, lo que se hace con facilidad. Bordeamos una pequeña loma por la derecha y encontramos unas roderas que seguimos.

Lamentablemente a los pocos instantes las rodadas giran hacia la izquierda. Nosotros seguimos rectos, sin sendero definido, y desembocamos en el límite entre un campo de cultivo y el monte. De frente observamos una línea de arbolado que desciende desde el monte. Es el signo de un arroyo que nace desde la peña; que en la cartografía aparece como Fuente Cuevas.

Aunque parece atrayente acercarse a este punto, descartamos esta opción ante la posibilidad de no poder avanzar por la maleza. Según parece en época de deshielos hay una poza de cierto interés. Buscamos un paso, con cierta complicación, a la altura del campo de cultivo. Al otro lado buscamos ganar algo de altitud superando una linde. Una vez alcanzada la tierra más alta avanzamos por la misma hasta que vemos de nuevo el vallado que bordea el monte.

Nos situamos junto al mismo siguiendo una especie de sendero-camino relativamente fácil de seguir. A la izquierda observamos el pueblo de La Riba y la zona de El molino del Diablo, por donde asciende la carretera que comunica con Humada. Más hacia el norte vemos otra buena mancha de arbolado, por encima del pueblo de Escuderos. Ya a lo lejos podemos identificar los principales relieves de la montaña Palentina.

El sendero se aproxima bastante a un grupo de casas aisladas que son las herederas de una antigua instalación molinera. En sus cercanías alcanzamos el camino que comunica La Riba con Corralejo, el cual tomamos hacia la derecha. No obstante pronto lo abandonamos por la izquierda, siguiendo de nuevo el trazado de la alambrada. En el siguiente tramo puede haber puntos en los que el avance por la trocha sea algo molesto; en este caso podemos optar por avanzar por el cultivo anexo.

Poco a poco vamos bajando al encuentro de una zona de pequeñas dorsales rocosas. Ya en las mismas encontramos una torreta eléctrica en la que aparece terminar el sendero. No obstante al mirar hacia el otro lado comprobamos que es muy fácil bajar hacia un camino que tomamos hacia el este. Tras unos minutos por este camino nos vamos acercando al bosquete de Corralejo, probablemente el más extenso de la zona. Antes de este punto, con un poco de atención podemos identificar a nuestra izquierda una balsa de agua de cierto tamaño que el pueblo de Llanillo ha acondicionado para la pesca invernal.

El camino se acerca al bosque bordeándolo. Decidimos explorarlo unos instantes, en una zona de hayedo. La mayoría de ejemplares están agrupados en una especie de ramilletes; lo que parece indicar que son rebrotes de una antigua tala. Seguimos por el bosque unos instantes hasta alcanzar una especie de arroyo-sendero que nos devuelve al camino. Una vez en el mismo comprobamos que pronto gira hacia la izquierda alejándose del bosque siguiendo unas rodadas en una tierra.

Pronto alcanzamos una pista muy marcada que vuelve a avanzar paralela al bosque, aunque a unos 100 metros de distancia. Desde esta zona podemos comprobar el carácter alargado y mixto del bosque, protegido por una pequeña ceja rocosa. Cuando queda poco menos de un kilómetro para retornar a Corralejo el camino se aleja un poco más hacia la izquierda pasando a transitar por un bosquete. En realidad avanzamos por un irreconocible cordal de ganado trashumante. Pronto alcanzamos la carretera de servicio al pueblo de Corralejo y en unos instantes llegamos a dicha localidad.

Comentarios

Ruta corta y sin grandes dificultades, aunque un tanto confusa para la gente que no esté habituada a andar campo a través. Dado que hay varios puntos en los que se camina por campos de cultivo; es mejor realizar la ruta en las épocas en que éstos no sean afectados. No tengo muy claro cómo se puede ampliar o mejorar sin tener que asumir largos tramos monótonos.

Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido para GPS (pulsa en el círculo verde para más información)


Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido



 

No hay comentarios: