miércoles, 11 de abril de 2018

Personajes ilustres del noroeste burgalés (II): León de Argüeso y su colegio en Arija

A apenas unas decenas de metros de la antigua casa arzobispal, hoy Ayuntamiento de Arija, encontramos los tristes restos del que fuera colegio financiado por el “jándalo” León de Argueso. Si no fuera por la robustez de sus paredes, probablemente ya habría colapsado. Recibieron el apelativo de “jándalos” los emigrantes del norte de España, especialmente los cántabros, que viajaban en busca de prosperidad a Andalucía, y retornaban con mayor o menor grado de fortuna a su tierra trayendo consigo algunas costumbres del sur, incluyendo en ocasiones el acento.

Aspecto actual de la escuela de León de Argüeso
Los Argueso proceden del pueblo del mismo nombre, en la zona de Campoo, famoso actualmente por su bonito castillo. En el siglo XVI Juan de Argüeso se casó en Arija y sus hijos se emparentaron con otras familias notables, como los Lucio-Villegas, Diez y Navamuel.

León de Argüeso y Argüeso aparece vinculado a la ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda, donde fundó unas bodegas el año 1822. De hecho estas bodegas aún conservan el nombre de Bodegas Herederos de León Argüeso. La tradición popular dice que su idea original era emigrar a América pero que terminó quedándose en Andalucía. Lo cierto es que ya había constancia de un Juan Argüeso en Sanlucar en el año 1775, registrado en el archivo de Indias como natural de Arija, en las montañas y arzobispado de Burgos; con lo que quizás en realidad marchó a Andalucía acogido por algún familiar.

Lapida mortuoria y de fundación.

León Argüeso mandó construir y pagó, dotándole con fondos, un colegio y fundación en su pueblo. Así queda constancia en la fachada, en placa de mármol conmemorativa, que a su vez es mortuoria también.

“E.P.D. EL S.D. LEON DE ARGÜESO HIJO DE ARIJA. EDIFICO Y DOTO ESTE COLEGIO DE 1 Y 2 ENSEÑANZA Y NOMBRO PARA LA MAS SANA INSTRUCCIÓN PATRONO PERPETUO DE EL AL EXMO. ARZOBISPO QUE ERA O FUERE DE BURGOS. AÑO DE 1891.”

La Fundación para la constitución del Colegio comenzó el año 1871, pero la obra no se empezó hasta el año 1891, habiendo ya fallecido el mecenas el año 1878 (de ahí el texto de la lápida). En algunos sitios se indica que el terreno corresponde a un antiguo solar familiar.


Se trata de la obra de arquitectura historicista más importante de toda la zona. El edificio estaba dotado de vivienda, aulas, salones, capilla y dormitorios para unos cuarenta alumnos. Un Vicario iba a ser el educador permanente del Colegio. Su presidente, el Arzobispo de Burgos (probablemente por relación entre el fundador y los hermanos obispos que citamos en el anterior artículo) y miembro permanente para vigilar el correcto funcionamiento, el Cura Párroco de Arija. Los aleros eran de madera de roble; las ventanas de madera, con terminación de piedra en sus alfeizares; escaleras de roble; y artesonados en techo raso de yeso, algo nuevo en la época. Los techos de las diferentes plantas tenían tres metros de altura. La construcción se inició en 1890 y duró 6 años.

En esas fechas se construía la fábrica de vidrio en el Barrio de Abajo. Era otro disparo económico para Arija tras el ferrocarril. Por ello, el centro llegó a tener en algún curso hasta 60 alumnos. Había dos Vicarios, el Cura párroco de Arija impartía también clases. Hasta el histórico cura-párroco de Llano, Don Bernabé, iba dos días a la semana al Colegio de Arija. Don Bernabé era de Santa Gadea y estuvo de cura-párroco 64 años en Llano.

Bodegas herederos de Argüeso en Sanlúcar de Barrameda.( herederosdeargueso.com) 

El centro seguirá activo hasta los años sesenta del siglo XX. En todo caso, se utilizó como acuartelamiento en la guerra civil de 1936 pasando a ser seminario para sacerdotes en la posguerra. Alumno de este colegio fue Manuel Fernández Navamuel, que será protagonista de otro de los artículos de esta serie.

Los tejados y pisos se han caído y las paredes, de piedra bien cortada, de sillería en esquineras y huecos, resisten el abandono gracias a su solidez y para vergüenza de todos. Según parece hace unos años fue comprado el edificio por una empresa, pero sin destino claro. 

Más información:

No hay comentarios: