¿Como consultar el blog?

Para cualquier duda, escribe a montacedo@gmail.com

Me he encontrado con cierta frecuencia con lectores poco acostumbrados a consultar blogs a los que les resulta un poco difícil seguirme, tanto más cuanto que el volumen de información ya existente en Tierras de Burgos empieza a ser considerable. Para ellos van estas instrucciones que espero que sean lo más clarificadoras posibles.
Podemos considerar a un blog como una página web con una peculiaridad esencial: la información, ya sea un diario personal, noticias, descripciones…se va actualizando periódicamente (ya sea diariamente, semanalmente o con periodicidad heterogénea) por medio de artículos denominados “entradas”.
En Tierras de Burgos la página principal está compuesta de un encabezado, un menú a la derecha cuyo contenido comentaremos más adelante y una parte central que recoge los siete últimos artículos (entradas) publicados. Cuando se publica una nueva entrada esta pasa a figurar en la parte superior, desplazando a la última y así sucesivamente.

Esto no quiere decir que las entradas o artículos antiguos desaparezcan. Todo lo contrario. Se pueden consultar de diversas formas. La más básica es bajando hasta la parte inferior de la página principal, pulsando en “Entradas Antiguas” accederemos a las siete entradas anteriores y así sucesivamente.

LA ENTRADA

Además de listadas en la página principal, también podemos acceder a cada entrada individualmente pulsando sobre el título de la misma. Para regresar a la página principal basta con que pulsemos sobre el título superior (“Tierras de Burgos”) o sobre la pestaña que indica “Página principal”.

En cada entrada tenemos el texto y fotografías de la misma. Con bastante frecuencia aparecen textos en azul mediante los que podremos acceder a páginas relacionadas.

Adicionalmente en la parte inferior disponemos una serie de funcionalidades. La más importante sin duda es la referida a los comentarios, pues es el medio por el que el escritor del blog puede interaccionar con sus lectores y comprobar que hay alguien “al otro lado”.
Pulsando sobre el texto “X comentarios” (donde X representa el número de comentarios realizados hasta ese momento para esa entrada) accederemos a la página de visualización individualizada de la entrada. En la misma podremos consultar los comentarios realizados hasta la fecha y realizar el nuestro. Para ello seleccionaremos nuestro tipo de perfil en: “Comentar como”. Si no disponemos de ninguno lo más operativo es seleccionar la opción “anónimo” (siempre podremos poner nuestro nombre en el propio texto).
Además de los comentarios disponemos de una serie iconos que nos permiten compartir la información de la entrada por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Por último tenemos la identificación mediante etiquetas. Esta identificación es muy importante puesto que permite agrupar todas las entradas existentes por temas. Aunque luego la veremos con algo más de detalle, os indico de momento que si pulsamos sobre cualquiera de las etiquetas accederemos a todas las entradas que tengan esa misma etiqueta.

MENÚ SUPERIOR.

* MAPA DE SITIOS VISITADOS.
Dado que el enfoque principal de este blog está orientado a dar a conocer lugares de Burgos, la ubicación geográfica de los sitios visitados es de gran importancia. Al pulsar en esta pestaña accederemos a un mapa de la provincia distribuida en comarcas. Pulsando sobre una de las comarcas accederemos a las diferentes zonas de la misma; y si repetimos la operación accederemos al listado de entradas/artículos relacionados con cada una de las zonas, pudiendo acceder a cualquiera de ellos.

* MAPAS DE RUTAS DE SENDERISMO.
Tiene un formato similar al anterior, referido en exclusiva a las rutas de senderismo. En este caso la provincia se divide en sectores. Accediendo a cualquiera de los sectores se mostrará un listado de todas las rutas de senderismo de ese sector, pudiendo acceder a cualquiera de ellas.

* BUSCAR EN ESTE BLOG.
Se accede a la página de búsqueda avanzada de Google, ya configurada para buscar en este blog.

MENU LATERAL.

El menú lateral ofrece una serie de funcionalidades complementarias al blog. Es probable con que os encontréis con que algunas desaparecen, se crean otras nuevas o simplemente cambian de lugar. Os comento las actuales.

* MAPAS DE LUGARES VISITADOS/RUTAS DE SENDERISMO
Pulsando sobre cualquier de las imágenes se accede a las páginas del menú superior que acabamos de comentar.

* EXHORTACIÓN A REALIZAR COMENTARIOS.
Si pulsamos sobre la imagen accederemos a una entrada en la os comento porqué es importante para el autor que realicéis comentarios y os explico como hacerlo.

* ETIQUETAS

Esta funcionalidad os puede resultar muy útil. Aparecen listadas todas las etiquetas o temas del blog. El número que aparece al lado de cada etiqueta representa el número de entradas en los que se ha usado esa etiqueta.

Si pulsáis sobre una etiqueta, en el marco principal del blog aparecerán listadas todas esas entradas, ordenadas desde la más reciente hasta la más antigua. Aparecen un máximo de 20 por página. Para ver las anteriores basta con que seleccionar la opción que aparece en la parte superior “Mostrar las entradas más antiguas” o que vayáis hasta la parte inferior de la página y seleccionéis “Entradas antiguas”.

* ARCHIVO DEL BLOG

Es otro modo de organización de las entradas del blog, es este cado por su orden cronológico. Pulsando alternativamente sobre el icono triangular podremos desplegar/replegar por años, meses y días. Para cada uno de ellos podremos pulsar en el texto y accederemos a todas las entradas publicadas en ese año, mes o día (individualizadas).

Como en casos anteriores, es muy probable que no aparezcan todas las entradas del periodo en una única pantalla. Para acceder al resto basta que usemos una vez más las opciones “entradas recientes”/ “entradas antiguas” de la parte inferior de la pantalla.

* SEGUIDORES

Aparecen todas las personas con cuenta Google que se han hecho seguidores del blog.

* ACCESO A MIS OTROS BLOGS.

* ENLACES/MÁS BURGOS
Enlaces a páginas relacionadas con la temática del blog.

*PLANETA DE BLOGS 
Acceso a una aplicación de difusión de los Blogs burgaleses elaborada por la Diputación de Burgos.
* ENTRADAS POPULARES
Aparecen las diez entradas que más veces han sido consultadas en la historia del blog.

* ACCESO A LA WEB PANORAMIO para ver algunas de las fotos que aparecen en mis blogs, con la posibilidad de saber la ubicación geográfica desde donde fueron tomadas.
* ESTADÍSTICAS de visitas.

Para cualquier duda, escribe a montacedo@gmail.com